Martes, 30 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 27 de Mayo de 2016
ENTREVISTA A NACHO CARRATALÁ (PP)

“En la comisión de los uniformes se han descubierto muchas irregularidades”

El joven concejal de PP cree hay responsabilidades políticas y van a pedir la dimisión como mínimo de un concejal y un funcionario público. A sus 26 años, es una de las nuevas promesas del PP torrentino. Se afilió al PP con 19 años y con 28 años fue elegido presidente de Nuevas Generaciones. Licenciado en Criminología y graduado en Ciencias de la Seguridad, ha centrado sus esfuerzos en el caso uniformes que afecta a la policía local, el asunto al que más tiempo le dedica ahora junto a la preparación de su tesis doctoral sobre la prevención de la delincuencia en la administración local.

Castillejo se ha quejado que no se les dejó nada en el despacho cuando llegó. Eso no es así, porque Jorge Planells dejó todo lo necesario para continuar con el servicio al director de la policía, con lo que pudiera afectar al funcionamiento de la policía no había nada por comunicar.


Según el informe anual de policía local que aún no se ha hecho público la delincuencia habría bajado una media del 10%. Lo estuve analizando, y en general la perspectiva si que es mejor pero hay que coger los datos con pinzas porque no se compara con datos del año anterior sino con los de la provincia.


¿Descubre el caso uniformes, apresa a un ladrón en un supermercado, qué va a ser lo siguiente? Bueno, este tema  sale a la luz en septiembre pero fragua en julio solo tres semanas después de entrar al gobierno el PSOE. Había un borrador de un decreto y la empresa ganadora tenía filtración este pliego antes para fabricar. Aún así, lo más importante es que la empresa adjudicataria se ha llevado el contrato por el doble de precio que la otra.


Pero Castillejo insiste en que la calidad de las prendas es mejor en la ganadora INSIGNA. Lo que no se puede hacer es ignorar la certificación de calidad de AITEX y confiar en la apreciación personal de  una persona al tacto para decir si una cosa es buena o no. Lo que sorprende es que la que cumple es mala y la que no cumple es muy buena. Lo que no puede ser es que las dos empresas compren la tela a la misma empresa y sin embargo se valoren de forma distinta y de forma totalmente subjetiva.


Castillejo le ha criticado por querer aprovechar este tema de algo que solo es una tormenta en un baso de agua. Lo que pasa es que él tiene un gran problema encima porque saca el contrato sin haberlo revisado.


¿Pero el PSOE se defiende en que todos los informes estaban a favor? Pero tiene tres advertencias de Generalitat diciendo que el pliego no cumple las condiciones, y un informe del secretario contrario una vez aprobado, y a pesar de todo siguen adelante. La mesa de contratación de diciembre pidió la autorización pero en enero lo otorgan y en marzo se les comunica que no hay autorización. Pero es que además, se les advierte que no se puede utilizar y se reparte y ya hay muchos agentes que la han utilizado., de hecho tuvieron que hacer una nota interna para que la gente no las utilizaron.


¿Y esto cómo se soluciona? La policía no tiene la culpa de la incompetencia del gobierno municipal. Además de gastarnos una burrada en estos uniformes, estas prendas no se van a poder devolver.
Pero Castillejo asegura que se gastarán menos dinero los dos próximos años. Nosotros invertimos 54.000 y 34.000 euros. Pero lo más importante es que cambiar un color obliga a cambiar los uniformes de toda la plantilla, y de hecho Compromís en Les Corts se opone porque considera que es un gasto innecesario. Lo curioso es que Torrent es el pionero en incumplir el decreto y que las otras seis poblaciones con la misma irregularidad tienen a la misma empresa y son gobiernos socialistas.


¿Piensas que se anule el contrato cuando acabe la comisión de investigación? Creo que hay que declarar la lesividad y anular el contrato. La comisión es para dirimir responsabilidades políticas o de funcionarios.  Todo se está grabando, pero no se está siendo transparente porque queríamos que fuera pública en el pleno. Hemos visto cosas en la comisión muy fuertes, y que están en manos de la fiscalía.


¿Crees que hay responsabilidades políticas o técnicas? De las dos,  hay responsabilidades políticas porque es responsable de sus técnicos y tiene  la obligación de saber lo que estás gestionando, y saber si un técnico te la quiere colar. Desde el primer momento, el concejal tiene un recurso de la empresa SATARA de noviembre diciendo que se está incumpliendo la legalidad, y todo esto lo tiene la fiscalía.


Este verano se jubila el intendente general. El PSOE les criticó por tener tres intendentes y ahora funcionará con uno. ¿No fue un error por vuestra parte mantener una estructura tan cara? Aquí no se han duplicado mandos. No es buena idea tener un solo único mando porque hay tres unidades policiales. Se tendría que poner un inspector en ese caso.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.144.109.5

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.