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Redacción
Sábado, 29 de Noviembre de 2008
POLITICA

La página web municipal incorpora 22 trámites administrativos

El Ayuntaiento cuenta con un nuevo portal web que, tal y como ha explicado la alcaldesa, Mª José Català, “está concebido como la página web de la ciudad de Torrent, no sólo la del Ayuntamiento”, que ha estado acompañada por las concejalas de Información y RR.HH., Amparo Folgado, y de Modernización de la Administración, Lola Roch. Además del visible rediseño, la web incluye, entre otras secciones, un área llamada “Portal del Ciudadano”, a través de la cual los torrentinos y torrentinas podrán informarse de los trámites que pueden realizarse en el consistorio torrentino, descargar en pdf las instancias necesarias y, mediante certificado digital, pueden realizar más de una veintena de trámites telemáticamente. “Teníamos una queja de los ciudadanos sobre la web municipal anterior. Ésta tenía un gasto de 150.000 euros y no ofrecía novedades ni servicios del Ayuntamiento a los ciudadanos”, ha destacado esta mañana la alcaldesa, Mª José Català. “Estoy muy satisfecha con el resultado que hoy presentamos. Este nuevo portal es el resultado del trabajo conjunto del departamento de Informática, junto a las delegaciones de Interior y RR.HH. y de la delegación de Modernización de la Administración, y por ello quiero agradecerles el esfuerzo que han realizado en los últimos meses. Además, apenas tiene coste económico para el Ayuntamiento ya que está subvencionada”, ha explicado esta mañana Català. Firma digital A partir de la próxima semana, todos los ciudadanos que deseen obtener su certificado digital podrán pasarse por el Ayuntamiento y recibirán una memoria USB con su firma electrónica. Este sistema supone un avance ya que no es necesario instalar programas en el equipo, sino que simplemente con conectar la memoria el equipo reconoce el certificado digital. Los certificados que recibirán los ciudadanos de Torrent están emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV). Sin embargo, la web también admite la firma digital del DNI electrónico, por lo que aquellos ciudadanos que ya dispongan del DNIe y un lector del mismo, podrán realizar diversos trámites telemáticamente. Además, no sólo podrán realizarse trámites con el Ayuntamiento de Torrent, sino que este certificado también puede usarse para trámites con otras administraciones como presentar la declaración de la renta. En esta primera fase, los ciudadanos pueden realizar 22 trámites desde casa, aunque esta cifra se irá aumentando poco a poco. Algunos de los trámites ya disponibles son los siguientes: Conseguir un certificado de empadronamiento, Conseguir un certificado de convivencia. Participar en pruebas selectivas de personal (oposiciones), Solicitar servicios del Gabinete psicopedagógico, Solicitudes de puestos de mercados, Inscripción al censo de animales de compañía, Recursos en materia tributaria, Domiciliación bancaria de tributos, Solicitar licencias de obras, Solicitar autorización para la ocupación de vía pública, Solicitar licencias de parcelación de terrenos, Solicitar certificados de compatibilidad urbanística y comunicaciones medioambientales Otro de los servicios más destacados es “Torrent al teu mòbil”, una suscripción a diferentes canales (Urbanismo, Cultura, Fomento Económico, Tributos, etc.) para recibir información a través de SMS, sin coste alguno para el ciudadano. También se ofrece la posibilidad de suscripción a un boletín electrónico de noticias de diferentes categorías (Urbanismo y Medio Ambiente; Cultura; Fiestas; Deportes; Fomento Económico; Servicios Sociales y Sanidad; Educación; Tráfico y transporte urbano; Oposiciones y empleo; Contratación o Tributos). Uno de los aspectos que se han tenido muy en cuenta en el diseño de la web ha sido el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos, en las áreas que implican la conformidad de los ciudadanos para recibir información municipal. Una portada dinámica El nuevo diseño de la web municipal, realizado por el departamento de Informática del consistorio, se ha realizado con software libre que han permitido dotarla de nuevas funcionalidades. Además, se ha querido que la web sea totalmente dinámica, por lo que se ha dado mucha importancia en la portada a los apartados de noticias y agenda. Desde la portada se puede acceder a las webs municipales independientes (Fundación Deportiva Municipal, Auditori, TorrentJove, Aigües de l'Horta, Nous Espais y Ecoparc Torrent). En la parte izquierda, se han colocado accesos directos a las secciones más frecuentes que consultan los visitantes de la web, en función de su perfil: Ciudadano, Visitante y Negocios. La parte derecha presenta una serie de banners con destacados (TDIC; Portal del ciudadano; Todas las instancias; Perfil del contratante; Recursos humanos; Transporte urbano; Torrent al teu mòbil; Suscripción al boletín de noticias). También incluye enlaces al tiempo en Torrent (enlazado con la Agencia Estatal de Meteorología), Callejero, Farmacias de guardia, Torrent en cifras (selección de datos estadísticos de la ciudad) y Últimas novedades de la web, que permite conocer al navegante qué contenidos han cambiado desde su última visita. 4 áreas dentro del portal Las cuatro grandes áreas de la web son “Conéixer Torrent”, “Ajuntament”, “Servicis de l'Administració” e “InfoTorrent”. Conéixer Torrent se dirige a aquellas personas que no conozcan la ciudad. Así incluye información útil como los accesos a Torrent; nuestras fiestas; alojamientos; próximos eventos culturales; acceso a las publicaciones municipales (BIM y Atenea); información de las bibliotecas y acceso al catálogo; información del transporte urbano; imágenes de la ciudad y teléfonos de interés. “Ajuntament” es la sección institucional en la que se informa del Gobierno Municipal, composición y atribuciones de la Junta de Gobierno Local, Tenientes de Alcalde, Delegaciones de Gobierno y Comisiones informativas. También se detallan los miembros de la corporacón local, los organismos autónomos y empresas municipales y los representantes en entidades e instituciones. “InfoTorrent” ofrece fichas de información y contacto de las asociaciones y entidades existentes en la ciudad. “Servicis de l'Administració”, recoge información útil para el ciudadano entre la que destaca una relación de todas las instancias del Ayuntamiento. Todas ellas están en formato PDF rellenable, por lo que pueden completarse desde el mismo ordenador y llevarlas impresas al ayuntamiento o bien imprimirlas en blanco, para rellenarlas a mano. Tanto una como otra opción suponen un ahorro de tiempo considerable ya que así se evita una primera visita al consistorio para informarse del procedimiento y de la documentación necesaria. La lista completa de las secciones que se incluyen en “Servicis de l'Administració” es la siguiente: Información del TDIC Relación de todas las instancias. Se han modificado todas las instancias en formato PDF fácilmente rellenables y con las copias necesarias. No existe ninguna en formato Microsoft Word. Normativa Municipal Anuncios Municipales. Acuerdos Municipales. Actas del Pleno. Actas de la Junta de Gobierno Local y Convenios. Urbanismo. Detalle del planeamiento: planes generales, parciales, estudios de detalle, etc. Proyectos de reparcelación. Licencias. Informes y certificados urbanísticos. Tributos. Incluye Calendario Fiscal, Ordenanzas Fiscales. Información de los impuestos, tasas, contribuciones especiales y precios públicos. Recaudación y Catastro. Perfil del Contratante. Información de las publicaciones de las Obras, concesiones de obras públicas, gestión de servicios públicos, suministro y servicios. Educación. Información relativa a admisión, ayudas y becas, subvenciones y gabinete psicopedagógico. Fomento económico. Trabajo y Comercio e industria. Servicios sociales. Bienestar social. Sanidad, consumo y Mujer. Juventud. Acceso a la página web Torrenjove.com. Seguridad Ciudadana. Policía Local. Grúa Municipal y Protección Civil. Recursos Humanos. Procesos Selectivos. Promoción y uso del valenciano. Actividades, campañas y cursos. Portal del Ciudadano El Portal del Ciudadano permite a los torrentinos informarse acerca de los procedimientos del consistorio y de la documentación necesaria para realizar cada uno de ellos. Tiene una parte pública, es decir, visible para cualquiera y en la que no se necesita certificado digital, a través de la cual se ofrece información de los trámites disponibles, además de la descripción, la documentación a aportar, normativas, plazos y la instancia asociada. La parte privada es la Carpeta Ciudadana y para acceder es necesaria la firma digital del DNI electrónico, la de la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV) o bien Camerfirma, ofrecida por las Cámaras de Comercio. Los apartados de la Carpeta Ciudadana son los siguientes: Mis expedientes. Visualiza los expedientes que tiene o ha tenido la persona con el DNI del certificado electrónico. Notificaciones electrónicas. Preparado para permitir hacerlas siempre que el procedimiento lo permita. Mis registros. Indica las instancias presentadas por el ciudadano. Padrón. Extracción del certificado de empadronamiento referido al DNI del certificado y de convivencia de la residencia del DNI entrado. Oficina Virtual Tributaria. Las opciones de consulta disponibles son: Valores en voluntaria y ejecutiva, pendientes y pagados. Imprimir recibos de pago.Impresión de justificantes de cobro. Expedientes de gestión. Bienes (inmuebles, vehículos y actividades económicas). Domiciliaciones. Alta liquidaciones

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