Nous Espais comprará viviendas en stock de promotoras para alquilar
LA EMPRESA MUNICIPAL AYUDARÁ CONSTRUCTORAS AUMENTANDO EL CENSO DE VIVIENDAS DE ALQUILER, QUE PODRÁN ALQUILARSE CON OPCIÓN A COMPRA
El Ayuntamiento a través de la empresa mixta de Nous Espais, realizará un convenio con el sector inmobiliario de la localidad, para comprar las viviendas, convertirlas en viviendas protegidas y ofrecerlas en la Agencia Municipal de Alquiler en régimen de alquiler y también con la posibilidad de opción de compra. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Torrent, María José Català, junto al concejal de Urbanismo, Santiago Martí, en su visita a la feria URBE donde el Ayuntamiento de Torrent tiene su propio stand que presenta proyectos como la rehabilitación del barrio del Xenillet, con una inversión de 15 millones de euros, o la construcción de 6.000 viviendas de protección oficial en el sector del Safranar.
“No queremos competir con el mercado inmobiliario del municipio. Queremos colaborar con ellos, a través de un convenio en el que les posibilitaremos la opción de compra de aquellas viviendas que no tienen salida en el mercado. De esta forma el Ayuntamiento adquirirá las viviendas, que serán recalificadas como viviendas públicas y se ofrecerán en la Agencia Municipal de Alquiler en régimen de alquiler, e incluso, se está estudiando ofertarlas en alquiler con opción a compra”, ha señalado la alcaldesa de Torrent, Mª José Català.
Se convertirá de esta manera Torrent en uno de los primeros municipios de la comarca en poner en marcha esta iniciativa para reactivar el mercado inmobiliario de la ciudad a la vez que ofrecer a los jóvenes la posibilidad de acceder a una vivienda protegida en régimen de alquiler con opción de compra.
Ayuda al sector de la construcción
Con esta iniciativa se da salida a las viviendas que no han podido venderse y que para los promotores suponen una carga al tener que hacerse cargo de los gastos hipotecarios. Muchas de estas viviendas se encuentran ubicadas en Parc Central, una zona de Torrent en la que que está prevista 2.700 viviendas. Según fuentes municipales, de ellas, 800 ya están siendo habitadas y alrededor de 600 se encuentran en fase de construcción.
“No queremos comenzar la expansión de la ciudad por la zona del Safranar, mientras que Parc Central no cuente con una mayor ocupación”, ha explicado esta mañana la alcaldesa de Torrent. “No queremos viviendas vacías, por eso pensamos que una buena salida puede ser el alquiler a la vez que damos respuesta a una necesidad real de los ciudadanos y ciudadanas de una vivienda”, explicó Català.
El Ayuntamiento alquila una vivienda cada día
Un ejemplo de la necesidad de vivienda protegida es los excelentes resultados de la agencia municipal de alquiler, donde el el mes de octubre se ha cerrado un contrato diario por día hábil, pues se han realizado en este mes 19 contratos. La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, también ha hecho un balance de la actividad de la pionera Agencia Municipal de Alquiler de Torrent, la primera abierta en la comarca. En total se han realizado 55 contratos, hay 70 pisos en la bolsa y durante el mes de octubre, se ha realizado una consulta diaria. Que va a estar reconocida como entidad colaboradora de la Agencia Valenciana de Alquiler, lo que proporcionará subvenciones para la agencia por cada alquiler tramitado. Durante los meses que lleva abierta la agencia ha recibido cerca de 2.000 viviendas. La media de los precios de alquiler rondan los 487 euros al mes, y entre las ventajas de la agencia municipal es que el Ayuntamiento garantiza el contrato de arrendamiento.