El Ayuntamiento invertirá 2 millones de euros en Centros de Mayores
LA DELEGACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL REMODELARÁ LOS CENTROS DE BELLIDO, VIRGEN DEL OLIVAR, SAN ENRIQUE Y CONSTRUIRÁ LA CASA DEL MAJOR
El Ayuntamiento destinará cerca decdos millones de euros para realizar reformas integrales en tres centros de mayores y construir la Casa del Mayor. Se tratará de una revolución en cuanto a instalaciones para mayores según el consistorio que ha calificado el estado en el que se encuentran los centros de "indignos" para justificar una actuación urgente.
Torrent cuenta con tres centros municipales para la tercera edad: Bellido, Virgen del Olivar y San Enrique, "que se encontraban en una situación de abandono, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios, ya que carecían de licencia de actividad y algunos casos hasta sin permiso de gas en sus cocinas en funcionamiento". Ahora, se están adaptando, y en menos de un año habrán cambiado su imagen “para que los mayores tengan las instalaciones que se merecen”, explicó la alcaldesa de Torrent, María José Català.
“Los tres centros se encontraban en una situación indigna, no cumplían la normativa de básica de seguridad y presentaban deficiencias en las estancias, con goteras, humedades... Por ello, adquirimos el compromiso en las pasadas elecciones de mejorar estas condiciones. Desde nuestra llegada, vimos la necesidad de actuar con urgencia en el bienestar de los mayores. Realizamos pequeñas mejoras urgentes, que al menos solventasen provisionalmente la situación indigna que presentaban y se están realizando los proyectos de reforma integral o adecuación de los centros”, ha señalado Mª José Català, alcaldesa de Torrent.
Por otra parte, la población mayor de 65 años en Torrent supera los 10.000 habitantes y “ tres centros no son suficientes para todos. Es importante invertir en este colectivo de personas que se merecen lo mejor. Vamos a dotar a Torrent de una Casa del Major que ofrezca más y mejores servicios para nuestros mayores como centro asistencial, centro social y centro cultural”, ha añadido Mª José Català.
Centro de Mayores Bellido
En este centro ya se han realizado las primeras reformas que incluían la adecuación de los baños, cocina y habilitación de otra puerta de acceso, pero la actuación que se va a ejecutar es una reforma integral, para adaptarlo a un centro social para los mayores.
Este proyecto de reforma incluye una restructuración de la planta baja, y la instalación de un ascensor que permitan y faciliten la accesibilidad de los mayores a la planta superior. Pero, el gran montante de la reforma se llevará a cabo en la primera planta y en la fachada. La planta superior se adecuará para cubrir las medidas de seguridad y evacuación que establece la normativa, además de la instalación de parquet en toda la planta. Por otra parte, también se sustituirá el techo por un lucernario que permitirá la entrada de luz natural y hará más cálida y agradable la estancia. En cuanto a la fachada, será remodelada y presentará un aspecto más actual, ya que se eliminará la marquesina y el balcón y se revestirá con lamas de aluminio.
La inversión que se va a destinar a este proyecto alcanza los 180.000 euros y su finalización esta prevista para mediados del próximo año. Sin embargo, la reforma no afectará al desarrollo normal de su actividad diaria.
Centro de Proximidad Virgen del Olivar
La reforma y la ampliación del Centro de Mayores Virgen del Olivar lo transformará en el primer Centro de Proximidad para mayores que se pone en marcha en la Comunitat Valenciana. Este es un recurso pionero que permitirá atender a las personas mayores y a sus familias, y cuya principal novedad será dar servicio a domicilio a todos aquellos mayores que no puedan desplazarse. El proyecto refleja una reforma del edificio central en el que se respetará la fachada y parte de su interior, además de la construcción de otro edificio junto al actual. En total, el Centro de Proximidad para mayores tendrá una superficie de 860 metros cuadrados construidos, de los que 481 serán de nueva construcción.
Tal y como recoge el proyecto, el edificio central mantendrá la parte exterior, puesto que es una fachada protegida, y parte de su interior, como los azulejos y el suelo de mosaico de la planta baja. En esta zona ubicará una sala de televisión, otra de informática y una gran zona de juegos, donde los mayores podrán disfrutar de su tiempo de ocio sin ver alterado el entorno y habiéndose mejorado el interior. La primera planta de este edificio se reservará para una peluquería, las consultas para médico, podólogo y asistente social. También contará con dos grandes salas polivalentes para diferentes usos, como talleres o actividades dinámicas, y los despachos para la administración y dirección.
El nuevo edificio dispondrá en su planta baja de cafetería y una sala de rehabilitación, totalmente equipada, así como un espacio reservado para el club de petanca y un terreno de juego para practicarlo. La primera planta, sin embargo, contará con una sala de usos múltiples y un despacho.
El Centro de proximidad estará totalmente adecuado a las necesidades de los mayores y sus instalaciones contarán con la equitación necesaria para ello como ascensores, barandillas en todos los pasillos, aseos adaptados…, todo ello para facilitar el uso de este centro con las mejores comodidades para los mayores torrentinos.
Este proyecto supondrá una inversión de más de un millón de euros, subvencionada en parte por la Consellería de Bienestar Social y próximamente se aprobará el proyecto en el pleno.
Mientras se realiza la reforma y ampliación el Ayuntamiento ha habilitado un centro provisional para que los usuarios del centro Virgen del Olivar puedan continuar realizando sus actividades diarias.
Centro de Mayores San Enrique
Este centro, ubicado en un local arrendado por el Ayuntamiento, se trasladará a unas instalaciones municipales, lo que permitirá que la inversión se reduzca por el ahorro que supone la eliminación de esa obligación. El Centro de Mayores San Enrique se situará con toda probabilidad en la calle Azorín en las instalaciones que actualmente ocupa la delegación de Fomento Económico. La reforma supondrá una adaptación de la planta de 150 m2 al centro de día, y mantendrá las mismas características y servicios que las dependencias del centro anterior: incluirá un escenario, una sala polivalente, un bar y la sala de estar. El proyecto se encuentra en fase de redacción y supondrá una inversión aproximada de 60.000.
Casa del Major
La Casa del Major se levantará en la calle San Cayetano número 39, en el antiguo edificio del INEM, que será derribado para ubicar el nuevo centro. El edificio tendrá como punto clave la luz que inunda las diferentes estancias y está pensado como un centro que ofrecerá servicios integrales a los mayores de la ciudad: gabinete médico, podología, gimnasio-rehabilitación, sala multiusos (proyecciones, conferencias, etc.), centro social con sala de baile, sala de prensa, sala cultural y terraza. La planta baja se utilizará como centro asistencial, por una parte, además de la sala multiusos, mientras que en la primera planta se ubicará el centro social, con sala de baile, cafetería y zona de juegos. El ático se destinará a las salas de prensa y de cultura, con ordenadores conectados a internet, además de un taller en el que realizar cursos y una terraza.
Todos ellos, son servicios que los mayores necesitan y que en estos momentos no pueden recibir en los centros que hay actualmente. El proyecto de la Casa del Major se encuentra fase de redacción, encargado a la empresa municipal Nous Espais y supondrá una inversión de poco más de 560.000 euros.