Catalá habla en el CEU sobre la política
La alcaldesa de Torrent, María José Català, ofreció ayer una conferencia a los alumnos de Ciencias Políticas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Durante su exposición animó a los jóvenes universitarios a implicarse en la política con el objetivo de mejorar la sociedad en la que vivimos. Català recordó como ella decidió dedicarse a la política con le único objetivo de mejorar la ciudad donde vive. El resultado fue la victoria electoral en el año 2007 que le llevó a la alcaldía de Torrent.
Català dijo que la vocación política tiene como único fin “trabajar por los demás” y este trabajo debe realizarse desde la confianza con los ciudadanos y ciudadanas. “La voluntad de participación ciudadana entre los jóvenes tiene como base la confianza en las instituciones, la conciencia juvenil de influir y ser escuchados por las mismas”, explicó Catala.
La alcaldesa de Torrent relató a los jóvenes su trabajo en el Ayuntamiento, donde se vive en primera línea los problemas que viven los ciudadanos y ciudadanas. Català dijo que los políticos nunca deben olvidar que trabajan “por mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas que habitan su ciudad, comunidad o país”.
Català también habló de su experiencia como diputada nacional y defendió el papel que los jóvenes deben aportar a la política nacional, haciendo un llamamiento a todos los partidos a contar con más representantes jóvenes. Recordó que el número de jóvenes parlamentarios, menores de 31 años, “en ambas Cámaras (Congreso y Senado) es de 15, casi equitativamente distribuidos por sexo: ocho hombres y siete mujeres. Representan un 2,5% del total de parlamentarios”. También del parlamento español crítico la “distancia existente entre la realidad del debate parlamentario y la realidad de los ciudadanos de a pie”, en una clara referencia a las políticas del actual gobierno de la nación.
La alcaldesa de Torrent también fue contestando a cada una de las preguntas de los estudiantes que sobre todo hacían referencia a como se había producido su victoria electoral. También se hizo referencia a las elecciones de Estados Unidos, donde un Barack Obama ha conseguido llegar a la Casa Blanca tras una campaña donde ha ilusionado a un electorado que ha votado masivamente.