CC.OO denuncia que el PP ha anulado el pago de la desviación del IPC del 2007
El sindicato CC.OO de los funcionarios de Torrent ha denunciado que el gobierno municipal del PP ha anulado el pago de la desviación del IPC del año 2007 a los trabajadores del Ayuntamiento. Según informan en una nota de prensa el sindicato tuvo conocimiento de ello en la ultima Mesa General de Negociación realizada el 24 de Octubre, en el que el gobierno municipal de Torrent, cuya máxima responsable es la alcaldesa María José Catala Verdet, ha decidido "anular el pago de la desviación del incremento del IPC del año 2007 a todos los trabajadores del Ayuntamiento".
Desde el año 1998 se viene efectuando anualmente en el mes de Abril, una paga única por la perdida de poder adquisitivo de los empleados públicos abonándose la diferencia entre la subida salarial general con el IPC real publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda.
En el actual ejercicio presupuestario del año 2008 se negoció, con el visto bueno de todos los grupos políticos y sindicales, el pago del 1,2 % de la masa salarial por la desviación del IPC ( un importe que ronda los 110.000 € ) , redistribuida linealmente entre todos los trabajadores con efectos liquidativos en la siguiente nómina posterior a la fecha de aprobación de presupuestos.
Incumplimento
"Nuestra sorpresa llegó, cuando ante una pregunta en la Mesa de Negociación relativa al retraso del pago de dicha cantidad, se nos comunica que se había anulado su abono, y desviado esa partida presupuestaria a otros pagos sin justificación aparente y sin especificación de los mismos", ha señalado el sindicato.
Para CC.OO "es carente de lógica que un acuerdo dotado presupuestariamente se retire de un plumazo sin saber el motivo ni tampoco a que partida presupuestaria se desvía esa cantidad. Debemos conocer el derecho a conocer a donde la han destinado esa cuantía, así como los informes jurídicos que avalen esa decisión, habida cuenta que se trata de percepción económica básica de nóminas de trabajadores". También señalan que "no creemos respetuoso con los representantes de los trabajadores que se incumpla un acuerdo firme en Mesa de Negociación, habida cuenta que la Ley ha cambiado a este respecto al dotar de mayores garantías sindicales a los acuerdos tomados en las distintas Mesas y su garantía de ejecución".
Intensificar el diálogo
Los representantes de CC.OO. ven con preocupación el malestar generado en el seno de los empleados del Ayuntamiento la anulación del citado pago y "por ello vamos a intensificar los contactos con los representantes del gobierno municipal a fin de que reconsideren y recapaciten sobre las consecuencias jurídicas y sociales que se puedan derivar el mantener esta decisión".
CC.OO ha destacado que "siempre ha apostado por el dialogo y la defensa de los derechos de los trabajadores, arbitrando así mecanismos de colaboración necesaria y de pactos sociales sólidos.. Y en este sentido ésta va a ser nuestra prioridad, esperando retomar cauces que no trunquen la consecución de acuerdos que aúnen los intereses tanto del consistorio como de los trabajadores".