El gobierno municipal bajará los impuestos en 2009 por la crisis
EL COEFICIENTE DEL IBI BAJARÁ DEL 0,83 AL 0,79 RESPONDIENDO ASÍ A LAS DEMANDAS DE LA OPOSICIÓN SOCIALISTA QUE ESTABA RECOGIENDO FIRMAS PARA SOLICITARLO
El gobierno local ha puesto en marcha un paquete de medidas para mitigar los efectos de la crisis económica que también sufre Torrent. Entre ellas destacan las importantes rebajas de todos los impuestos municipales, la congelación y actualización de las tasas municipales sólo al IPC, la rebaja del IAE para las empresas, el incremento de las partidas sociales y mantendrá un año más la congelación de sueldos de la alcaldesa, concejales y el personal de confianza. Además, el Ayuntamiento de Torrent asume de neuvo el pago de la tasa de basuras metropolitana. Torrent da un paso más y realiza "un importante esfuerzo con respecto al resto de municipios al bajar impuestos y congelar las tasas al IPC".
La alcaldesa de Torrent, María José Català, explicó el esfuerzo del gobierno municipal con una rebaja de impuestos sin precedentes en la ciudad. “Los Ayuntamientos no tenemos la competencias para poder atajar la crisis que sufre el país, aunque si somos la primera administración donde acuden los ciudadanas y ciudadanos que sufren sus efectos. Por ello, hemos decidido llegar al límite de nuestras competencias para poder ayudar a los ciudadanos a afrontar estos difíciles momentos y por ello hemos decidido rebajar todos aquellos impuestos, IBI, Rústica, IAE, que afectan a las economías familiares a la vez que asumir la tasa de basuras que afectaba a todos los ciudadanos”.
Català también ha pedido al gobierno central “una apuesta firime por medidas que ayuden a frenar la crisis con actuaciones concretas y efectivas como las que va a poner en marcha Torrent que ayuden a las economías familiares a sortear la crisis económica”.
La medida más importante que tomará el actual gobierno municipal para frenar la crisis es la rebaja del coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), dando un paso más con respecto a 2008 que este impuesto ya fue congelado. El Ayuntamiento de Torrent sólo tiene potestad para rebajar el coeficiente que se aplica al valor catastral de los pisos, y por ello este coeficiente pasará de 0,83 a 0,79, lo que significa una rebaja del 5,1 % del impuesto. Esta rebaja del IBI beneficiará a todos los ciudadanos y ciudadanas de Torrent que verán reducidos sus recibos durante el año 2009. Torrent será uno de los Ayuntamientos de la comarca de l’Horta con el coeficiente del IBI más bajo.
No sólo se rebajará el IBI sino que en el año 2009 los ciudadanos y ciudadanas de Torrent podrán pagar este impuesto en dos pagos, una parte la podrán pagar en el mes de julio y el resto en el mes de noviembre. Esto se aplicará a las personas que tengan el pago del impuesto domiciliado. Esta medida ayudará a los ciudadanos ya que se dan más facilidades para su pago.
El IBI rústico también verá reducido su coeficiente que pasará de 0,86% a 0,79%, lo que significa una rebaja del 8,8 % respecto al año 2008. Este impuesto afecta a todos los propietarios de terrenos rústicos, en su mayoría agricultores que siguen cultivando la tierra. Para muchos, es medio de vida y por ello se ha decidido reducir la carga fiscal.
Ayuda a las empresas
El tejido empresarial de Torrent será otro de los beneficiados en este paquete de medidas, ya que el Ayuntamiento de Torrent tiene previsto para 2009 rebajar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el fin de facilitar la continuidad de las empresas asentadas en Torrent con el objetivo de mantener los empleos. Reducir la presión fiscal a las empresas es una medida que ayudará a paliar los efectos que esta crisis está teniendo sobre las empresas y frenar la destrucción de empleo. En los próximos días se dará a conocer esta rebaja fiscal que ayude a los empresarios así como otras actuaciones que favorezcan al tejido empresarial y comercial de la ciudad.
El impuesto sobre los vehículos se actualizará por debajo del IPC interanual y la subida de este impuesto será de un 2 % casi tres puntos por debajo del IPC previsto para finales de año que se sitúa en el 4,9%. En cuanto al resto de tasas municipales, como son los vados o las licencias de obras, sólo se actualizará la IPC, fijado ahora en el 4,9. Se ha decidido bajar por debajo del IPC el impuesto de tracción mecánica o vehículos ya que mientras el resto de tasas se congelan a la actualización única del IPC.
Torrent también creará una nueva ordenanza que regulará el uso del espacio por las radiofrecuencias de móvil, que afectará a todas las compañías telefónicas que operan en la ciudad. De esta manera, el Ayuntamiento quiere regularizar una actividad que hasta la fecha no estaba sujeta a ninguna ordenanza.
Medidas sociales
El paquete de medidas de reducción de impuestos municipales llega unida a una contención del gasto municipal. Entre las mediadas planteadas para el próximo presupuesto municipal está el mantenimiento de de la congelación de los sueldos de la alcaldesa, concejales y personal de confianza, aprobada en el primer pleno municipal del año 2007. También esta previsto para los presupuestos de 2009 seguir incrementando todas aquellas partidas de carácter social, como ya se hizo en el año 2008, reforzando la delegación de Bienestar Social y Servicios Sociales. El presupuesto municipal de 2009 será uno de los más austeros que apruebe el Ayuntamiento de Torrent.
Al tiempo, se mantendrán y aumentarán las ayudas a las familias a través de los cheques de guardería, que en 2009 se beneficiarán las familias con niños de 0 a 2 años, así como las ayudas para la compra de libros escolares que llegará a casi toda la comunidad educativa ya que se beneficiarán los alumnos hasta tercero de la ESO.
También se han puesto en marcha medidas para el acceso a la vivienda con la creación de la primera agencia municipal de aquiler en la comarca y con las gestión del Ayuntamiento de 42 pisos en régimen de alquiler para personas con necesidades económicas y mayores, los costes de alquiler de las primeras no excederán de 250 euros/mes y los segundo 350 euros al mes con posibilidad de realquilar la plaza de garaje.
Junto a ello, la delegación de Fomento Económico, también ha puesto en marcha medidas para generar empleo, una de ellas junto a la Cámara de Comercio, ha sido la creación de entre 15 y 30 nuevas empresas en el nuevo Vivero de Empresas de Torrent, donde la mayoría la forman mujeres y jóvenes. Al tiempo, se van a incrementar los talleres ocupacionales para la creación de empleo. Al tiempo se mantienen bonificaciones en el IAE a las empresas que generen empleo en la ciudad.
CUADRO MEDIDAS
IBI. Rebaja del 5,1% y aplazamiento para liquidar el impuesto en dos pagos.
Rústica. Rebaja del 8,8 %
IAE. Rebaja del impuesto.
Tasa de basuras. El nuevo impuesto del EMTRE asume su pago el Ayuntamiento.
Tasas. Su actualización se realizará sólo al IPC del año 2008. La de vehículos por debajo del IPC, un 2,2 %.
Sueldos. Mantenimiento de la congelación aprobada en 2007 para alcaldesa, concejales y personal de confianza.
Gasto social. Aumento de todas las partidas sociales en el presupuesto del año 2009. Este año 2008 ya se han doblado las partidas de Bienestar Social, Servicios Sociales, Educación y Sanidad.
Presupuesto 2009. Cuentas austeras e incrementando el gasto social.
Empleo. Medidas encaminadas a la creación de nuevas empresas y generación de empleo. Incremento de los talleres de formación para generar empleo.
Vivienda. Puesta en marcha de la agencia municipal del alquiler para abaratar la vivienda. El Ayuntamiento pone en alquiler 42 pisos para personas con dificultades económicas y para mayores.
Educación. Cheques guardería para niños de 0 a 2 años y subvención de los libros de texto.