DIPUTACION PROVINCIAL
El PSPV pide a Generalitat 400 millones para inversiones a municipios
El pleno de la corporación provincial de Valencia debatía hoy una moción del grupo socialista en la que se recogían “las principales reivindicaciones y necesidades de los municipios de nuestra provincia ante la próxima elaboración de los presupuestos de la Generalitat”. En este sentido, el portavoz socialista en la Diputación señaló las principales medidas que debería tomar el Consell de Camps para “paliar la crisis económica que sufren muchos ayuntamientos debido a la actual situación y a la falta de recursos económicos que aporta la Generalitat”. El grupo socialista presentó cuatro puntos clave que consideran “indispensables” para “garantizar la estabilidad económica de los ayuntamientos”, entre los que se encuentra, la creación de un Fondo de Cooperación Municipal, que se aprobó por unanimidad en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en una Asamblea en 1999 y, sin embargo, “diez años después no ha sido creado por la Generalitat a pesar de que el nuevo Estatut recoge esta figura”.
Además, los socialistas también reivindicaron “mayor inversión directa para los municipios” y, sobre todo, que “se incida en la ejecución de infraestructuras básicas así como en la ejecución de instalaciones que atiendan las demandas de los ciudadanos”. De hecho, Rubio recordó que Camps “lleva muchos años marginando a los municipios valencianos”, ya que, en 2008 sólo 75 pueblos de los 266 municipios que tiene la provincia recibió inversión directa de la Generalitat, es decir, que “casi dos tercios de los municipios se quedaron sin un euro de inversión directa del Consell de Camps”.
Asimismo, el grupo socialista exigió también que la Generalitat adopte las medidas adecuadas para dotar de “más competitividad y eficacia a la economía de nuestra Comuntiat” y, al mismo tiempo, que “se incida en la creación y el fomento del empleo”. Sin embargo, a pesar de que el portavoz socialista pidió consenso “sin signos ni colores” entorno a un “aspecto tan importante como la financiación de nuestros municipios” el PP votó en contra. En este sentido, Rubio recordó que los populares valencianos “están pidiendo todos los días más dinero al Gobierno central” y aseguró que “ya que la Generalitat tiene competencias exclusivas y transferidas en materia municipal, creemos que es conveniente que la Diputación defienda los intereses de nuestros ayuntamientos exigiendo al Consell de Camps lo que les corresponde”.
Las contradicciones del PP
El grupo popular votó en contra de esta iniciativa alegando que el foro para debatirlo pertenecía a la Federación Española de Municipios y Provincias que será la encargada de renegociar el modelo de financiación municipal, sin embargo, el portavoz socialista recordó que el propio PP “ninguneó a la FEMP y no la consideró el principal interlocutor cuando exigió la creación de un Consejo Local de Política Fiscal”. Es más, incidió en que “una parte del PP, concretamente Rajoy, aseguró que no es el momento de modificar el modelo de financiación”, por tanto, sugirió a los populares que “antes de hablar de la reforma de financiación se informen sobre la postura de su partido”. Por último, aseguró que el Gobierno central ya ha preparado unos presupuestos que “benefician a la provincia de Valencia, al aumentar un 13% las inversiones previstas con respecto al año anterior y ahora es el momento que la Generalitat y la Diputación preparen unos presupuestos que, por lo menos, estén a la altura”.