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Redacción
Jueves, 16 de Octubre de 2008

Miguel Poveda da inicio al Festival de Flamenco de Torrent

TAMBIÉN ACTUARÁN DURANTE ESTOS TRES DÍAS GUILLERMO CANO, NIÑO JOSELE, CARMEN LINARES Y LA COMPAÑÍA DE AMADOR ROJAS

Los próximos días 16, 17 y 18 de octubre se celebra en Torrent la XII edición del Festival de Flamenco. L’Auditori acogerá los cinco conciertos con artistas de reconocido prestigio en el mundo del cante. A través de una programación doble, el jueves estará dedicado al cante con figuras como Miguel Poveda y Guillermo Cano. El viernes, la guitarra del Niño Josele predecirá a la cantaora Carmen Linares; mientras que el sábado el espectáculo estará a cargo de la Compañía Amador Rojas que interpretará Kahló Caló, la historia de la pintora mejicana Frida Kahlo. “Este festival continúa en la misma línea que los anteriores, ofreciendo un espectáculo de calidad. Con su XII edición se ha consolidado adquiriendo el prestigio y el reconocimiento del flamenco actual y de las nuevas tendencias, convirtiéndose en un referente de la Comunidad en el mundo del flamenco”, ha señalado Modesto Muñoz, concejal de Cultura Para promocionar el festival, se ha encargado al artista Javier Mariscal un cartel que reflejara cada estilo del arte del flamenco, y que se unirá a la futura exposición que se celebrará con los carteles promocionales de este festival. BIOGRAFIAS Miguel Poveda, cantaor (Jueves 16 de octubre de 2008 – 22.30 h) Chicuelo, guitarra Carlos Grilo y Luis Cantarote, coros y palmas Miguel Poveda, Badalona (Barcelona) 1973. Empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993, tras ganar cuatro premios, incluido la Lámpara Minera (el más preciado del mundo flamenco) en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia), empieza su carrera profesional. Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carneggie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Sadler’s Wells de Londres… Ha colaborado con artistas como Santiago Auserón, Enrique Morente, Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Martirio, Rodolfo Mederos, Mariza... Ha participado en diferentes películas con Bigas Luna (La Teta y la Luna), Carlos Saura (Fados) o el francés Nicolas Klotz (La question humaine). Ha grabado, hasta hoy, seis discos. El último de ellos, Tierra de Calma, editado en 2006, ha recibido numerosos premios y las nominaciones a los Premios de la Música y los Grammy Latino, por segunda vez. Discografía oficial: Viento del este (Nuevos Medios, 1995) - Suena flamenco (Harmonía Mundi, 1998), nominado Grammy Latino 2000 - Zaguán (Harmonia Mundi, 2001) – Poemas del exilio de Rafael Alberti (Harmonia Mundi, 2004) - Desglaç (Discmedi-Taller de Músics, 2005) - Tierra de calma (Discmedi, 2006), nominado Grammy Latino 2007 Premios a Tierra de calma: Giraldillo al cante de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla - Giraldillo al momento mágico de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla - Premio El Público 2006 de Canal Sur Radio - Premio Flamenco Hoy al mejor disco de cante – Premio deflamenco.com 2006 al mejor disco de flamenco - Premio deflamenco.com 2006 al mejor espectáculo de flamenco - Nominación mejor disco de flamenco, Premios de la Música 2006 - Nominación mejor canción (Buenas Intenciones), Premios de la Música 2006 - Nominación al mejor disco de flamenco, Grammy Latino 2007. Guillermo Cano, cantaor (Jueves 16 de octubre de 2008) Rubén Levaniegos, guitarra Los Makarines, colaboración especial Guillermo Cano se inicia en el mundo del flamenco en su pueblo natal, Bollullos Par del Condado, Huelva, en 2002. Aparece en distintos concursos en los cuales se hace notar por su manera de ejecutar los cantes, con un timbre de voz dulce, de garganta rápida y una musicalidad de antaño. Este joven cantaor nacido en 1.973 posee un estilo bastante personal aunque al mismo tiempo podría recordar a aquellas voces de la época dorada del flamenco, para disfrutar del recuerdo de algunas figuras como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Manolo "El Carbonerillo", Niña de los Peines ó Tomas Pavón. Ha compartido escenario con grandes figuras como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena y El Chocolate entre otros. Se mueve en una línea totalmente purista, pero, al mismo tiempo, posee una frescura capaz de llegar a todos los públicos. A pesar de su corta trayectoria ya cuenta con importantes premios como: Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia en el grupo de los Cantes de Córdoba, Granada y Málaga (2002) - Primer Premio Frasquito Yerbabuena en Granada (2002) - Primer Premio de la Soleá de Triana en Sevilla (2003) - Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, Murcia en la modalidad de Taranta y en la modalidad de Cartagenera (2003). Acaba de salir su primer disco al mercado, titulado Rincón del pensamiento (Pasarela 2007). Niño Josele, guitarra (Viernes 17 de octubre de 2008 – 22.30 h) Alain Pérez, bajo eléctrico Israel Suárez “Piraña”, percusión Juan José Heredia Heredia, Niño Josele, nació en Almería en 1974 y pertenece a una de las familias almerienses más entroncadas con la guitarra flamenca desde el siglo XIX. Se inició en el aprendizaje de la guitarra flamenca antes de los 6 años. El primer premio le llegó con 16 años de edad, en Punta Umbria (Huelva), como Joven Valor de la Guitarra. En 1993, hizo su primera aparición pública en el Patio de Luces de la Excma. Diputación Provincial de Almería, acompañado de su padre y de Antonio Torres. Este mismo año graba su primer disco, llamado Calle Ancha. Posteriormente debutó como concertista en el Metropolitan de Noruega y al regresar comienza una carrera prolífica y prometedora como guitarrista de acompañamiento, junto a Rancapino, Chano Lobato, Gabriel Moreno y María Vargas entre otros. Gana el reconocimiento de la afición nacional acompañando a Enrique Morente en el Alcazaba de Almería. A partir de ese momento es solicitado por los artistas más en boga del panorama nacional. Su imagen y su forma de tocar quedaron perfectamente identificadas en 1996, cuando obtuvo el Primer premio de guitarra en la Bienal de Sevilla. Después de que El Cigala grabara su primer disco Undebél, Niño Josele será su guitarrista casi de forma sistemática, interviniendo en sus discos posteriores: Entre vareta y canasta (2000) y Corren Tiempos de Alegría (2001), junto al pianista de jazz Bebo Valdés y el trompetista Jerry González. Entre tanto, forma parte de la compañía de baile de Sara Baras en el espectáculo Sueños, y también como compositor en el último espectáculo Juana la Loca. En 2001, graba El Sorbo, con Javier Limón, apostando por nuevos sonidos, poco habituales en la estética flamenca. Entre sus colaboraciones recientes constan las realizadas en el disco Échale Candela del cantaor Currichi, en Siete Ríos Celestes de Sorderita y en Calle del Aire de Estrella Morente. Su siguiente disco, Niño Josele (2003), contó con colaboradores de lujo como Enrique Morente y Andrés Calamaro. Su último trabajo hasta el momento ha sido Paz (2006). Carmen Linares, cantaora (Viernes 17 de octubre de 2008 – 22.30 h) Salvador Gutiérrez, guitarra Ana González y Javier González, coros y palmas Carmen Pacheco Rodríguez, Carmen Linares, nació en Linares (Jaén) en 1.951. Sus primeros pasos en Madrid fueron en los cuadros flamencos que actuaban en los tablaos de la capital. Carmen Linares es una cantaora que no solamente conoce, sino interpreta todos los estilos con un gusto y una dignidad que no dudan en reconocer y aplaudir los mejores y más entendidos aficionados. Siempre con acento personal, afronta una extensísima gama de estilos desde los más festeros a los definitivamente jondos, desenvolviéndose con espléndida seguridad en sus constantes actuaciones públicas. Por sus conocimientos del difícil arte flamenco y la extensión antológica de su repertorio puede decirse que estamos ante una cantaora enciclopédica. Sin embargo, no entiende el arte como una mera labor repetitiva, sino que se abre con constantes innovaciones cuidando con exquisita sensibilidad tanto el fondo como la forma de la obra. Además Carmen ha participado en proyectos novedosos y de gran responsabilidad creadora, como La historia de los Tarantos de Alfredo Mañas, o Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca de Martín Recuerda, obras en la que hemos descubierto a una Carmen Linares capaz de enfrentarse a cualquier reto y salir airosamente de él. También ha intervenido en la película de Carlos Saura Flamenco (1995), ha colaborado con la orquesta francesa de jazz Minotauro, y hasta en zarzuelas como La verbena de la Paloma o La Chulapona. Entre sus múltiples premios caben destacar el Premio de la Academia Francesa del Disco (1992), la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía, el Premio Compás del Cante (1999) y el Premio Nacional de la Música (2001). Entre su extensa discografía destacan Cantaora (1987), Esencias Flamencas (1992), La Luna en el Río (1992), Canciones Populares Antiguas (1994), de Federico García Lorca o La Mujer en el Cante (1996), antología con la que cosechó un gran éxito que recogía la historia del cante femenino, acompañada por catorce de los mejores guitarristas. En el año 2002 colaboró en el disco de Manolo Sanlúcar Locura de brisa y trino. En su último disco Un ramito de locura, aparecido recientemente en el mercado, Carmen canta textos de Borges, Valente y Ortiz Nuevo, además de varios temas de Pepe de Lucía y la canción Quiero tu nombre olvidar, del mítico dúo Vainica Doble. Es un trabajo muy variado donde también caben seguiriyas, tarantas, soleás, o bulerías y en el que ha contado con la guitarra de Gerardo Núñez. Kahlo Caló - Compañía Amador Rojas (Sábado 18 de octubre de 2008 – 22.30 h) Frida Kahlo se hace quejío y bulería, se viste de tanguillos y soleares, se cubre de alegrías y flamenco. El montaje Kahlo Caló pone sobre el escenario una versión sorprendente y hasta ahora inédita de la genial y descarnada pintora mexicana a los cien años de su nacimiento. Al igual que la pintora en sus autorretratos, Kahlo Caló mira de frente al espectador, clava los ojos en el público para regalar un montaje de una sinceridad absoluta y feroz, en el que Frida queda dibujada como una mujer de emociones extremas. El amor, el dolor, la voluntad, la derrota, la traición y sobre todo el sufrimiento persiguen a la artista durante toda su vida, dotándola de una creatividad desbordante que la hace grande, genial e irrepetible. Con una puesta en escena impecable y unas interpretaciones pulidas hasta lo imperceptible, este montaje artístico se presenta como un homenaje a la mujer que se preñó de valor para ser diferente, que se inventó la pintura para acompañar su soledad de niña enferma y sufriente. Kahlo Caló es un canto al optimismo, al coraje de sobreponerse, a la creatividad libre y a los amores feroces y queridos. Kahlo Caló es un montaje que se agarra al estómago, que habla a través de las emociones de esa mujer que hizo arte su desdicha. Como la propia pintora escribió en lo más alto de su sufrimiento: “Pies para qué os quiero si tengo alas para volar….” Y, sin lugar a dudas, Frida vuela en Kahlo Caló. Bailaores: Amador Rojas Falcón - Maria Moreno Pérez - Ana Morales Moreno - Encarnación López Luque - Antonio Molina Redondo - Cristian Lozano Porras – José Rodríguez Guisado Actor: Alejandro Peña Barceló Músicos: Paco Iglesias Jiménez - Agustín Díaz Sera - Alejandro Cruz Benavides – Ángel Morilla Soltero Cantaores: Inmaculada Jacquot Rivero - Mª Rosa Domínguez Chaves - Roberto Chamorro Sandin Guión de la obra: Pepa Caballero Arreglos: Fidel Cordero - Jesús Bola - Agustín Diassera

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