Jueves, 17 de Octubre de 2024

Actualizada Lunes, 12 de Agosto de 2024 a las 12:29:41 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
Redacción
Sábado, 30 de Agosto de 2008

El PP estudia fraccionar y rebajar el tipo impositivo del IBI en 2009

FOMENTO ECONÓMICO Y BIENESTAR SOCIAL INICIARÁN MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN MÁS AFECTADOS

El gobierno municipal popular estudia fraccionar y rebajar el tipo impositivo del IBI en 2009 "para ayudar a los vecinos a hacer frente a esta crisis". La medida coincide con la campaña de recogida de firmas del partido socialista para este motivo iniciada en julio. Además, el gobierno de María José Catalá, que asegura estar preparando ya los próximos presupuestos, aplicará nuevas acciones de Fomento del comercio y del empleo, acciones sociales de inserción laboral y otras medidas económicas acordadas tras una reunión entre la alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá; el concejal de Hacienda, Juan García; el delegado de Fomento Económico, Miguel Vilanova; y la concejala de Bienestar Social, Pilar Vilanova, para impulsar medidas que ayuden a los torrentinos a hacer frente a la crisis que atraviesa España. Según la alcadesa de Torrent, “el Gobierno de Zapatero no está afrontando la situación económica española. Si lo hiciera, pondría en marcha políticas económicas efectivas para acortar la crisis y salir de la recesión. Sabemos como les afecta a los ciudadanos este “estancamiento”, como dice el presidente del Gobierno. Por ello, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, el Ayuntamiento de Torrent quiere hacer algo, quiere impulsar medidas que ayuden a los vecinos de nuestra localidad a hacer frente a esta crisis”.. Una de las primeras acciones que se ha puesto en marcha es la elaboración de los presupuestos de este año "con un carácter totalmente social, incrementando las partidas sociales, como Bienestar Social o Educación; y en esta misma línea continuarán los del año que viene". A pesar de que los presupuestos de 2008 se aprobaron a principios de agosto definitivamente, “los presupuestos del 2009 están preparándose en la misma línea que los de este año: dirigidos a las necesidades de los torrentinos, dando mayor importancia a las partidas sociales y estudiando posibles acciones que puedan ayudar a los ciudadanos a afrontar de una forma más llevadera la crisis económica que padece España”, ha señalado el concejal de hacienda, Juan J. García.

Posible rebaja del IBI en 2009

Una de estas acciones más importantes que está en fase de estudio va dirigida al Impuesto de Bienes Inmuebles, que afecta directamente a las economías domésticas. “Se está barajando la posibilidad de fraccionar el pago de la contribución de 2009. De esta forma los ciudadanos con problemas económicos podrán cumplir con sus obligaciones municipales de una manera más asequible, dividiendo en plazos el pago anual”, ha señalado Juan J. García. Ademas, otra de las medidas que se está barajando, y que ha sido reclamada mediante firmas por los socialistas estas semanas, es la reducción del tipo de gravamen que se aplica sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, una medida que afectará directamente a los bolsillos de los ciudadanos dado que supondrá una disminución del recibo del IBI. De esta forma, los populares podrían eliminar la principal crítica del PSOE desde que se aprobara la revisión catastral que ha provocado malestar entre los vecinos. A este respecto, el concejal de Hacienda ha señalado que “es curioso que el PSPV esté recogiendo firmas para que se reduzca el IBI, cuando no hicieron la revisión catastral el año que correspondía, estando tan cerca los comicios electorales. Además, se llegó a un consenso entre todos los grupos municipales, y todos votaron a favor de contener el tipo impositivo, manteniendo el mismo porcentaje”. Con la aplicación de esta reducción del tipo del IBI, que se encuentra en fase de estudio, sería la segunda reducción de impuestos en un año de gobierno, ya que nada más acceder al poder, Mª José Català eliminó la tasa de Resíduos Sólidos Urbanos.

Fomento del comercio y del empleo

Por otra parte, se están activando otra serie de acciones en los sectores económicos y sociales más afectados por la crisis. De hecho, el delegado de Fomento Económico, Miguel Vilanova, ha señalado que “es necesario potenciar medidas que favorezcan la inserción laboral y fomenten y fortalezcan el comercio local, ya que las empresas locales están viéndose afectadas por la crisis”. En este sentido la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, ha señalado que “desde el Ayuntamiento hemos adquirido el compromiso de realizar y contratar la mayor parte de las compras y servicios en empresas y comercios de Torrent. De esta forma, el consistorio torrentino ayudará a reactivar la economía local”. La alcaldesa ha añadido que “la tasa de desempleo sigue aumentando tanto en España como en nuestro municipio. Sin embargo, el Ayuntamiento no es competente en esta materia y por ello nuestras acciones en este sentido se dirigen a conseguir la máxima colaboración entre las administraciones competentes, es decir, la autonómica y la estatal, para favorecer medidas de inserción laboral y formación”. En esta línea se sitúan las solicitudes de programas de formación e inserción laboral que desde la delegación de fomento económico se están gestionando. “Hemos solicitado cursos, talleres, programas… a las administraciones autonómicas y estatales, para fomentar y conseguir la inserción laboral del mayor número de torrentinos posible”, ha señalado Miguel Vilanova. De hecho, el Ayuntamiento ha puesto en marcha estos últimos meses proyectos como Emcorp o Salari Jove, subvencionados por la Conselleria. También ha solicitado Escuelas Taller y Casas de Oficios que proporcionen a los alumnos las herramientas fundamentales a través del conocimiento de un oficio y la experiencia necesaria para poder acceder al mercado laboral.

Medidas sociales

Por otra parte, desde la concejalia de Bienestar Social se ha hecho especial hincapié en los efectos que pueden causar la crisis económica a determinados grupos o familias que carecen de recursos. En este sentido, se va a crear una comisión conjunta entre Fomento Económico y Bienestar Social para facilitar la inserción laboral de personas con necesidades extremas. “Con esta medida trasladaremos a Fomento Económico los casos que se consideren más urgentes para que se tengan en cuenta a la hora de realizar cursos de formación que favorezcan la inserción laboral. Queremos dar una respuesta a los que más lo necesitan y pondremos todo de nuestra parte para que a través de medidas de fomento del empleo y formación, salgan de situaciones difíciles”, ha señalado Pilar Vilarnova, delegada de Bienestar Social. “La coordinación entre estas delegaciones, Fomento Económico y Bienestar Social, es continua. Sin embargo, se ha creído conveniente crear esta comisión expresamente para ayudar a los vecinos que se encuentren con necesidades extremas”, ha señalado Pilar Vilanova. Una de las acciones de inserción laboral que valorará los informes aportados por Bienestar Social son los talleres de formación para la contratación que se han solicitado a la Generalitat. Con estos talleres se impartirán cursos de pintor y peón forestal. Una vez finalizado el curso, el Ayuntamiento contratará durante el período de prácticas a los alumnos que mejor calificación hayan obtenido, para labores de brigada de obras, entorno natural, limpieza forestal… “El gobierno municipal está preocupado por como pueda afectar la crisis económica a los vecinos de Torrent. Y por ello, dentro de sus competencias y posibilidades, continuará impulsando medidas que favorezcan la inserción laboral, el fomento del comercio y la mejora de las condiciones que ayuden a las economías domésticas de los torrentinos”, ha finalizado la alcaldesa de Torrent, Mª José Català

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.