Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 28 de Marzo de 2023
ELECCIONES LOCALES 2023

Podemos, Esquerra Unida i Compromís acuerdan una confluencia de izquierdas en las elecciones locales

La asamblea de Compromís ha ratificado está unión de partidos con su candidato Xavi Martí como candidato. María Jesús Herrada irá de número dos, mientras que Jesús Manzanares, candidato de Podemos irá como tres y Carmen Soto, candidata d'Esquerra Unida irá cuarta

Podemos, Esquerra Unida y Compromís acuerdan una confluencia de izquierdas en las elecciones locales del 28 de mayo. A dos meses de los comicios, la asamblea de Compromís ha ratificado está unión de partidos con Xavi Martí como candidato de la confluencia. María Jesús Herrada irá de numero dos, mientras que Jesús Manzanares, candidato de Podemos irá como tres y Carmen Soto, candidata d'Esquerra Unida irá cuarta.
 

Según fuentes consultadas por este periódico, las negociaciones comenzaron en el pasado mes de noviembre entre Podemos y Esquerra Unida sin la presencia de miembros de Compromís, reacios a esta coalición. Pero tras las disputas internas vividas estos últimos meses dentro de la coalición eco valencianista por la elección de su candidatura, Compromís ha aceptado este acuerdo que se ha negociado sin la presencia, por parte de Compromís, de Martí ni Herrada.
 

En las pasadas elecciones ya se intentó esta unión pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y provocó que Podemos y Esquerra Unida quedaran fuera del consistorio. Cuatro años después se ha conseguido este acuerdo entre los partidos más a la izquierda del PSOE con la novedad de Compromís, que hasta la fecha siempre había concurrido en solitario.
 

En 2015 Compromís logró el mejor resultado de su historia con 4 representantes en el Ayuntamiento, gracias a este resultado el Partido Socialista consiguió arrebatar la alcaldia a los populares tras un acuerdo de 15 puntos que ambos partidos ratificaron ante notario. Este acuerdo duró poco y un año después Compromís se desvinculaba por los "incumplimentos constantes de Jesus Ros".
 

En 2019 Compromís bajó de 4 representantes a tan solo 2, en ese momento volvió a tender la mano a Jesús Ros que volvía a gobernar en minoría, incluso se postularon para gobernar en coalición, pero en esta ocasión, Ros declinó su ofrecimiento y un año después firmaba un acuerdo con Ciudadanos que se mantiene hasta el día de hoy

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
23.22.236.90

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.