Viernes, 19 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 06 de Marzo de 2023
EMPRESAS

La torrentina Cartonajes Gamoy se consolida en su 40 aniversario

La empresa torrentina especializada en embalajes de cartón ondulado ha alcanzado los 40 millones de facturación en 2021

Cartonajes Gamoy está de celebración. La compañía torrentina acaba de llegar al 40 aniversario, y lo ha hecho en su mejor momento tras un crecimiento constante desde su fundación, logrando facturar 40 millones de euros en el ejercicio 2021. Integrada en el grupo Gamoy-Ondumed, está especializada en la fabricación de embalajes de cartón ondulado y tiene detrás una historia que la convierte en única.

 

“De aquellos 700 metros cuadrados con 15 trabajadores del inicio hemos pasado a 18.000m2 y a una plantilla de 110 trabajadores”. Así lo explica Pepe Ros, uno de los tres socios fundadores de Gamoy, que inició la empresa junto a los empresarios Froilán Moya y Juan Antonio García.

 

Gamoy empieza en Picanya, pero su crecimiento le lleva a Torrent en 1986, donde hoy cuenta con unas instalaciones de más de 18.000 metros cuadrados en el polígono Masía del Juez. Por el camino, en 1991, la firma pasa por un punto de inflexión en este crecimiento al adquirir una onduladora para fabricar planchas de cartón, momento en el que se forma Ondulados del Mediterráneo y se suma un nuevo socio al equipo, el profesional del sector Diego Revert. Aquí nace el grupo Gamoy-Ondumed.

 

La firma sigue dando pasos y da un nuevo salto de calidad en materia de innovación, renovando la onduladora y adaptando procesos que han sido claves en la empresa. La evolución ha sido constante, pero siempre con la misma particularidad.

 

Y es que, desde Gamoy, recuerdan con mucho orgullo que prácticamente se han convertido en la única gran empresa del sector del embalaje de cartón que sigue siendo independiente, que no depende de ningún gran grupo empresarial. “No formamos parte de multinacionales, y eso nos hace diferentes en nuestro sector”, explica Ros.

 

Para celebrarlo, Cartonajes Gamoy ha realizado un acto de celebración en el que participaron empleados, socios y amigos de la firma. Un acto que ha servido para dar un reconocimiento a los empleados y a todas aquellas personas que, por el camino, han puesto todo su esfuerzo en el proyecto. Es el caso de otro de sus socios fundadores, Juan Antonio García, fallecido durante la época del COVID y al que se le ha rendido homenaje en este evento con la entrega a su familia de una placa que reconoce su profesionalidad, compañerismo y vocación por el trabajo.

 

“Tenemos pasado pero, sobre todo, futuro”, asegura Pepe Ros. Representante de una empresa diferente que compite cara a cara en un sector muy complejo. Cartonajes Gamoy sigue creciendo y manteniendo su apuesta por un trato personal que traslada su plantilla y sus dirigentes. Además, demuestra que una empresa de las de siempre sigue teniendo mucho hueco en un mercado que ha girado, y lo sigue haciendo, hacia la despersonalización. Pepe Ros lo resume así: “Somos familiares, y eso nos hace únicos”.

 

 

 “Hemos adquirido 8.000 m2 más en Masía del Juez para seguir creciendo"

A continuación, hablamos con Pepe Ros para comprender mejor la evolución, el modelo, el futuro y la esencia de Cartonajes Gamoy-Ondumed.

 

P: ¿Por qué nace Gamoy? R: Gamoy nace gracias a 3 socios, pero sobre todo éramos 3 amigos. Juan, Froilán y yo. Conocíamos este sector, sabíamos de la dificultad que tenía, pero también teníamos la ilusión de construir una empresa como la que representa hoy el grupo Gamoy- Ondumed.

 

P: La mayoría de las empresas del sector pertenecen a algún gran grupo multinacional ¿Por qué no habéis dado ese paso? ¿Descartáis hacerlo en un futuro? R: Para nosotros esto es un privilegio. Nacimos en 1982, éramos cuatro socios y cuatro amigos y 40 años después todo sigue igual, solo que ahora somos muchos más. Este modelo nos ha permitido crecer y nos hemos dado cuenta de que es compatible con poder competir con las grandes firmas del sector. Hasta hoy, el crecimiento del grupo ha sido constante, por lo que unirnos a algún gran grupo no es algo que nos planteemos. A los cuatro años ya tuvimos que trasladarnos debido al crecimiento y así hasta hoy. En 2019 ya construimos una nueva nave de almacenamiento y el último avance ha sido la adquisición de 8.000 m2 en Masía del Juez para seguir creciendo, y seguir aportando empleo a Torrent.

 

P: ¿Qué supuso la incorporación de la Onduladora? R: La incorporación de la onduladora se convirtió en un punto de inflexión clave en 1991 de la mano de Ondulados del Mediterráneo. Rápidamente se conformó el actual grupo Gamoy-Ondumed y hoy en día sigue siendo un valor diferencial ya que es un elemento clave para competir con los más grandes del sector. De hecho, ofrecemos este servicio concreto a muchas empresas que no disponen de su propia máquina onduladora.

 

P: Habláis de sostenibilidad como uno de vuestros pilares, ¿de qué forma aplicáis esta seña de identidad? R: Además de trabajar con un material reciclable y biodegradable, contamos con la certificación FSC, un reconocimiento por promover una gestión forestal responsable.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.119.253.93

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.