Jueves, 25 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 25 de Enero de 2023
EMPLEO

Profesiones que Sobreviven al Paso del Tiempo y los avances tecnológicos

A lo largo de la historia, muchas profesiones han desaparecido, mientras que otras han resistido el paso del tiempo. Estas profesiones que sobreviven se han visto en la necesidad de evolucionar para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales, pero sin dejar de ser una parte importante de la vida cotidiana.

 

Hablamos de profesiones como relojeros, barberos, profesores y muchos otros que la tecnología nunca va a sustituir y que han sabido reinventarse y adaptarse a los cambios para seguir ofreciendo sus servicios.

 

 

Relojeros

Los relojeros han cambiado mucho con el paso de los siglos, pero los profesionales del sector siguen resistiendo gracias, en parte, a la venta de productos complementarios como pilas de botón, correas o smartwatches.

 

Además, muchos relojeros ahora ofrecen servicios de reparación de relojes inteligentes (smartwaches), además de los tradicionales relojes de pulsera o de pared. Esto les ha permitido seguir siendo relevantes en un mundo cada vez más tecnológico y donde los grandes almacenes han ocupado una gran cuota de mercado en la venta de este tipo de productos.

 

Barberos

En un mundo cada vez más tecnológico profesiones como las de barberos ganan cada vez más relevancia debido a los continuos cambios de estilo e imagen personal que buscan las personas.

 

Por este motivo, los barberos ofrecen ahora servicios como cortes de cabello modernos, nuevos tintes, recortes de barba y mucho más.

 

Profesores

Estos profesionales han tenido que adaptarse a los cambios en la educación, como el uso de la tecnología en el aula. Los maestros ahora usan herramientas digitales para enseñar, como plataformas de aprendizaje en línea, videos educativos y mucho más. Pero, por muy sofisticadas que sean estas herramientas y medios de enseñanza, el papel del profesor es el que ha sido siempre. Son lo que inculcan valores, un sentido de pertenencia y garantizan la transmisión de la sabiduría.

 

Aunque la enseñanza básica puede ser impartida por bots, la gente prefiere la interacción humana en la enseñanza. Ahí es donde el trabajo de un profesor cobra importancia. Los robots no pueden hacerlo.

 

Escritores

Escribir es un arte. Poner pensamientos en palabras es una tarea extremadamente difícil. Los escritores tienen que crear y producir contenidos originales a partir de ideas, situaciones o su imaginación.

 

Aunque las máquinas destacan en el análisis de datos estructurados, los robots no pueden imitar el talento, la creatividad y la imaginación de un buen escritor.

 

La IA puede ayudar con mensajes automatizados en las redes sociales, sugerencias de redacción, títulos o titulares, comprobación de la claridad y escaneo de plagios. Pero los libros, las obras de teatro y las películas siempre serán escritos por humanos.

 

Jueces y abogados

Su trabajo se basa principalmente en la estrategia, el análisis de casos y la negociación. El conocimiento subjetivo y los resultados basados en opiniones son vitales en su función.

 

Por lo tanto, el sistema jurídico necesita personas que puedan dar sentido a leyes complejas y argumentar en nombre de su cliente, algo que no puede conseguir un robot.

 

Cirujanos

La labor de un cirujano es algo más que la de una máquina que recibe datos y produce algún tipo de resultado. Aunque la mayoría de las cirugías rutinarias pueden automatizarse por completo, seguirá siendo necesaria la supervisión de cirujanos.

 

Por supuesto, la inteligencia artificial cambiará drásticamente este campo y lo mejorará en muchos aspectos, como la predicción de patrones de enfermedad, un diagnóstico más rápido y preciso, etcétera. Aunque las máquinas pueden ayudar en muchas operaciones, los cirujanos deben conectar con el paciente a muchos niveles y los robots no pueden hacerlo.

 

 

En conclusión, muchas profesiones han resistido el paso del tiempo gracias a su capacidad de reinventarse y adaptarse a los cambios.La Tecnología o la IA está aún muy lejos de tener la gama de capacidades humanas necesarias para la mayoría de los tipos de trabajo.

 

Los robots nunca sustituirán a la mayoría de los trabajos que requieren una combinación específica de pensamiento racional, sentido común, flexibilidad, destreza manual, conocimientos mundanos y especiales, empatía y habilidades de comunicación. Y la gente prefiere y confía en los humanos antes que en las máquinas para todos los trabajos que requieren juicio, toma de decisiones y razonamiento complejo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.144.48.135

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.