Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 25 de Enero de 2023
TURISMO

Barcelona cerrará el 2022 con una recuperación del 85% del turismo de antes de la pandemia

Tras la pandemia, han sido muchos los esfuerzos realizados por parte del sector del turismo para recuperar sus números. El 2022 fue el año de la recuperación final para el turismo en Barcelona. Así lo marcan las cifras en donde se espera cerrar con unos números más que optimistas.

 

Recuperar el 85% de los turistas previo a la pandemia

El año que se toma como referencia principal de datos, es el año 2019, justo antes de la pandemia. Tras ello, tanto el 2020 como el 2021 significaron años de pérdidas para todo el sector del turismo en Barcelona.

 

Sin embargo, este año 2022 fue el año finalmente de la recuperación final, ya que según los datos oficiales se alcanzará una recuperación de casi el 85% con respecto a las cifras que se manejaban en estas fechas en el 2019.

 

Eso no hace más que demostrar que los esfuerzos puestos tanto por los negocios de turismo, como por el propio Ayuntamiento y el departamento de Turismo en Barcelona han sido efectivos.

 

En los últimos tres meses, los turistas procedentes de Francia, Reino Unido e Italia han sido los que han ocupado el 55% de las reservas en alojamientos. Junto con ello también se suma a esa cifra los turistas locales procedentes de otras partes de España, quienes están muy presentes en la gestión de apartamentos turísticos en Barcelona ya que es el tipo de alojamiento que prefieren.

 

Debido a ello, es que se creó una nueva campaña de publicidad para impulsar a Barcelona como destino turístico durante la época de Navidades. Se espera entonces con ello que se cierre el año de forma espectacular, ya que es una campaña destinada a los turistas de las nacionalidades nombradas anteriormente.

 

A todo ello se le suma el que Barcelona ha recibido 40 millones de euros por parte del fondo Next Generation, con el objetivo principal de mejorar el turismo. Esto es parte de lo que llaman Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Gasto promedio de los turistas en Barcelona

Más allá de la recuperación del turismo en sí mismo, hay que prestar atención a otros datos. Uno de los más importantes es el gasto que tienen los turistas en su día a día. Si en el 2019 se gastaba una media de 80 euros diarios por persona, ahora el gasto es de 100 euros por día. Más allá de dejar más dinero, este incremento tiene mucho que ver con la subida de precios generales que se ha visto en toda Europa.

 

Pero por supuesto, a lo que se apunta y se está consiguiendo es el hecho de tener un turismo de mayor calidad. Turistas que se queden durante más días en Barcelona y que gasten más dinero. Al mismo tiempo, ayudarán a que el gasto del sector en lo que respecta a los negocios de alojamiento sea menor, y que entonces ayuden a que la recuperación sea más rápida.

 

Con esperanza hacia el 2023

Para el año 2023, se cuenta con muy buenas predicciones en lo que se refiere al turismo de la ciudad condal. En primer lugar, habrá una apertura de lo que es el mercado asiático. Eso permitirá que lleguen estos turistas tan peculiares, que hacen turismo de calidad allá por donde vayan.

 

A ello se le suma también el hecho de que está confirmado que diversas ferias y congresos volverán a celebrarse en Barcelona, con lo que también serán un motivo más para empujar a que el sector del turismo se termine de recuperar en su totalidad. Y aún habrá más pues hay diversas propuestas esperando confirmación y que eligen a Barcelona como el destino para su celebración.

 

Los artistas internacionales siguen llegando durante todo el año llenando conciertos multitudinarios y siendo en ocasiones, Barcelona, la única ciudad en toda Europa en la que se presentan. De ahí que se le de tanta importancia a la cultura, y a los espectáculos, pues son otro de los puntos más fuertes para atraer al turismo internacional.

 

Hay que destacar también que el dinero recibido de la convocatoria Next Generation, está siendo invertido poco a poco en mejorar aspectos de la ciudad para facilitar el día a día a los turistas.

 

Así, parte de ello es la mejora en la estación de autobuses Nord. También la creación de una ruta verde tanto para peatones como para bicicletas, para conectar distintas zonas y que con ello se tenga un acceso mucho más sencillo a Barcelona desde la zona del Vallès.Solo queda apostar a que el 2023 la recuperación del turismo en Barcelona se supere a sí misma.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.220.66.151

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.