Martes, 16 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 12 de Diciembre de 2022

¿La crisis inflacionaria realmente es un buen momento para endeudarse?

Aunque es posible que terminemos pagando menos, existen riesgos de endeudarse en medio de la crisis inflacionaria

La economía de España se encuentra en uno de sus peores momentos de los últimos años, con un aumento sin precedentes en el precio de los productos básicos, la energía y, gracias a las medidas del Banco Central Europeo (BCE), el dinero. Ante esta crisis inflacionaria, estaría resurgiendo una premisa tan antigua como peligrosa: es momento de endeudarse.

 

Para muchos, se trata de una estrategia lógica que puede traernos grandes beneficios de cara a los próximos años, pero ¿realmente es un buen momento para endeudarse en nuestro país, o incrementar nuestros niveles de deuda puede llevarnos a la ruina? A continuación te explicamos todo lo que debes saber al respecto:

 

¿Por qué endeudarse en inflación?

Quienes recomiendan esta estrategia argumentan que, al endeudarse con un tipo fijo, podremos terminar por pagar una deuda mucho menor a la solicitada inicialmente. Esto se debe a que, a medida que la inflación incrementa, también suelen hacerlo los sueldos, sin embargo, la deuda adquirida se mantiene igual.

 

Aunque la posibilidad de sacarle provecho a la inflación para “ganarle” a los grandes bancos no es una buena noticia (ya que demuestra que la economía se encuentra en un momento complejo), si puede ayudar a muchas personas a realizar pagos importantes más fácilmente, e incluso a amortizar sus préstamos de forma anticipada.

 

Esto puede variar según cada entidad y las condiciones que aplican a los diferentes productos financieros, ya que muchos de estos pueden modificarse progresivamente para proteger al prestamista.

 

Una estrategia peligrosa

Sin embargo, la estrategia no es necesariamente la más inteligente, especialmente en un país con unos niveles de deuda tan altos como España. Solicitar nuevos préstamos en un contexto donde la mayor parte de las personas no tiene suficiente dinero para pagar la deuda que ya tiene, puede crear un mayor riesgo de impago.

 

Este endeudamiento excesivo es positivo para los bancos, ya que no solo generan mayores ingresos debido a la mayor demanda, sino que además pueden adaptar los intereses que cobran a sus clientes en caso de que estos deseen reestructurar o refinanciar sus deudas, algo que es cada vez más común.

 

¿Qué quiere decir esto? Que si bien es cierto que algunos pueden sacar beneficios de endeudarse en medio de la crisis, esto no aplica a la mayor parte de la población, especialmente a aquellos cuyas finanzas no son solventes.

 

¿Qué opciones existen para solicitar préstamos?

Entendiendo los beneficios y riesgos de endeudarse en medio de una crisis inflacionaria, procedemos a explicar cuáles son algunos de los productos financieros más demandados de la actualidad. Estos pueden solicitarse de forma presencial y online, dependiendo del cliente y la entidad.

 

La opción más demandada son los préstamos personales diseñados para el consumo, que suelen otorgarse por importes que no superan un par de miles de euros en promedio. Después de estos, los minipréstamos también estarían creciendo en popularidad, presentándose como financiamiento limitado y de bajo riesgo.

 

Aquellas personas que se encuentran registradas en ficheros de deudores, también pueden acceder a financiamiento, aunque a un riesgo mayor. Por ejemplo, existen créditos y minicréditos con ASNEF que se otorgan con condiciones especiales. Puedes acceder a ellos haciendo clic aquí.

 

Por último, también existe el financiamiento para la adquisición de vehículos e hipotecas, cada uno de estos con un riesgo específico que puede incrementar a medida que el dinero se encarece de la mano de las medidas del BCE.

 

Endeudarse en medio de la crisis puede ser una estrategia interesante, sin embargo, conlleva riesgos que no todos pueden asumir. Es esencial consultar con expertos en finanzas antes de incrementar nuestros niveles de deuda de manera indiscriminada.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.226.93.209

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.