Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Viernes, 25 de Noviembre de 2022

Compromís alerta sobre la desaparición del uso del valencia no en la web municipal

Únicamente dos de los treinta y cuatro tributos municipales aparecen en valenciano a la web municipal

El portavoz de Compromís per Torrent, Pau Alabajos, ha vuelto a denunciar nuevamente la política de laminado cultural que practica el gobierno municipal de PSOE-Cs hacia la lengua propia de los valencianos y las valencianas.

 

En este caso, y centrándose en la utilización de la página web, los valencianistas informan que la práctica totalidad de las 34 ordenanzas fiscales, más la ordenanza general que regula los tributos del ayuntamiento de Torrent se encuentran a disposición de la ciudadanía únicamente en lengua castellana. Solo el impuesto de la plusvalía y la ordenanza del SAD se pueden encontrar en valenciano.

 

Actualmente el acceso a la web municipal es por defecto en castellano, “lo que denota cuál es la lengua que entiende como propia el gobierno de Ros”, explica Alabajos, que critica que el diseño de la web municipal haya costado más de 70.000€ y suponga una regresión sin precedentes en el uso del valenciano respecto a su antigua versión.

 

Mientras la tendencia europea es recuperar y proteger los derechos culturales de los Pueblos que han sufrido persecuciones supremacistas, en Torrent parece que el gobierno municipal obliga la población a vivir y relacionarse con la administración en castellano, un hecho manifiestamente ilegal y antidemocrático más propio de una colonia que de una nacionalidad con autonomía propia”, explica Alabajos, que además recuerda al PSOE que fue ese partido quien aprobó el Estatuto de Autonomía, donde se especifica claramente que la concepción moderna del País Valenciano se explica a través de su nacionalidad histórica (art. 1.1) y del valenciano como lengua propia (art.6.1), a la cual se tiene que otorgar una especial protección y respeto (art. 6.5).

 

Finalmente, desde Compromís invitan a los socialistas a cumplir con el reglamento de normalización lingüística de Torrent, que ellos mismos aprobaron, porque “en política la palabra se manifiesta con el voto y actuar en contra de lo que se ha votado es burlarse de la propia esencia democrática”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
54.159.186.146

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.