Domingo, 05 de Febrero de 2023

Actualizada Miércoles, 01 de Febrero de 2023 a las 11:17:19 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 08 de Noviembre de 2022
LITERATURA

Carmen Posadas, Oliver Pötszch, Andrea Frediani y Agustín Díaz Yanes protagonistas de la IV Torrent Histórica

Del 17 al 20 de noviembre, el público podrá disfrutar de encuentros con autores, clubs de lectura, personajes fuera de las páginas o batallas de escritores, entre otros

Un año más, el Ayuntamiento de Torrent presenta el festival Torrent Històrica, que en esta cuarta edición contará con la participación de personalidades como la reputada escritora Carmen Posadas, el director Agustín Díaz-Yanes o los superventas internacionales Andrea Frediani y Oliver Pötszch, entre otros. Así, del 17 al 20 de noviembre, el festival brindará al público una completa y variada programación, que incluye: encuentros con autores, clubs de lectura, actividades en institutos, personajes fuera de las páginas, batalla de escritores y mucho más.

 

“Con esta cuarta edición consolidamos el éxito de Torrent Histórica, que ya es uno de los festivales culturales de referencia en el país, y ponemos de manifiesto nuestro compromiso con la cultura, atrayendo a grandes figuras de la creación literaria en el ámbito local, nacional e internacional, y fomentando la lectura entre nuestros vecinos y vecinas”, destaca la concejala de Cultura de Torrent, Susi Ferrer. Por su parte, el director de Torrent Històrica, Santiago Álvarez, ha mostrado su satisfacción por “la calidad del programa que presentamos este año. Me atrevería a afirmar que es el más potente de todas las ediciones celebradas hasta el momento, por lo que animo a la ciudadanía de Torrent, y de a las poblaciones de alrededor, a que aprovechen esta oportunidad única de disfrutar con la presencia de grandes autores nacionales e internacionales”.

 

Al igual que en anteriores ediciones, los actos podrán seguirse a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Torrent y el canal de YouTube de Torrent Histórica.

 

Dos encuentros con autores abren el festival el jueves 17

La conversación titulada ‘Odio al odio’, entre la escritora y periodista de El País Berna González Harbour y el escritor José Manuel Fajardo, abrirá el festival el jueves a las 19 horas. ‘Libertad es nombre de mujer’ es el título del segundo encuentro programado para el jueves a las 20 horas, que contará con la presencia de la periodista y escritora María Reig y la escritora, traductora e historiadora, Olalla García.

 

Carmen Posadas, protagonista el viernes 18

La jornada del viernes comenzará en el IES Veles e Vents en sesión de mañana, donde los alumnos recibirán al escritor Alfonso Mateo Sagasta para hablar sobre libros y creación literaria. Será el aperitivo para una tarde intensa y muy recomendable.

 

A las 19 horas, los y las asistentes tendrán la oportunidad de conocer a Andrea Frediani, el escritor de novela histórica con más prestigio en Italia y autor de obras tan reconocidas como la trilogía ‘Dictator’, en un encuentro titulado ‘Héroes de mármol y carne’. Cabe destacar que, además, Frediani es licenciado en Historia Medieval, profesor universitario y colabora con diferentes medios de comunicación de carácter divulgativo.

 

Acto seguido, a las 20h, la reputada escritora española y autora de la recién publicada novela ‘Licencia para espiar’, Carmen Posadas, protagonizará el encuentro ‘Armas de mujer’. Tras la conversación, el público asistirá a la actividad Personajes fuera de las páginas, donde la ficción saltará de la novela al escenario con una performance única. A continuación, Carmen Posadas recibirá el premio Consulesa honoraria de Torrent Històrica, en reconocimiento a su sólida trayectoria, con una treintena de novelas publicadas desde 1984.

 

Un sábado 19 cargado de actividades

El sábado por la mañana será momento para disfrutar de una Ruta Histórica por la ciudad. Los interesados en participar deberán estar a las 11h de la mañana en l’Hort del Trénor. Actuará como cicerone José Royo Martínez, cronista oficial de la ciudad de Torrent. A esa misma hora se celebrará un club de lectura online en inglés con el autor Abir Mukherjee sobre su novela ‘Los príncipes de Sambalpur’. Una hora después, a las 12h, se celebrarán otros dos clubes de lectura presenciales: uno en la Biblioteca Metro con José Manuel Fajardo, autor de ‘Odio’, y otro en la Asociación de Vecinos de El Vedat, con Alfonso Mateo Sagasta, autor de ‘Su peor enemigo, una aventura cervantina’.

 

Por la tarde se celebrarán tres encuentros con autores. A las 18 horas, Silvestre Vilaplana y Xavier Aliaga protagonizarán el encuentro titulado ‘Les ombres del vell segle’, en el que se abordará la memoria histórica del siglo XX en España. A las 19 horas será el momento de escuchar a Oliver Pötzsch, uno de los autores de ficción histórica más leídos en Alemania, que ha vendido más de 3,5 millones de ejemplares de sus novelas. Cerrarán los encuentros del festival a las 20 horas un cineasta, Agustín Díaz Yanes, y un escritor, Alfonso Mateo Sagasta, que han dedicado alguna de sus obras a los conquistadores del siglo XVI español, con el encuentro ‘No es oro todo lo que reluce’.

 

A esa misma hora, en l’Auditori de Torrent tendrá lugar la representación teatral ‘Victoria viene a cenar’, adaptada y dirigida por Carmen Nieves sobre la obra de Olga Minguet Pastor y protagonizada por Tiffani Guarch y Rebeca Fer. Este montaje teatral plantea una cena en la que Clara Campoamor invita a cenar a su casa a Victoria Kent. Dos personajes cruciales en la historia de los derechos de las mujeres en España y cuyas biografías son poco conocidas en nuestro país.

 

Domingo 20, fin de fiesta dedicado a los niños y a la batalla de escritores

Torrent Històrica clausurará su IV edición el domingo, jornada en la cual hay dos actividades programadas. A las 11, en la Plaza del Antic Mercat, se celebrará Torrent en cómic, actividad en la que pueden participar niños a partir de seis años.

 

Y a las 11:30, la batalla de escritores pondrá el cierre al festival. La batalla de escritores es una divertida forma de conocer a los escritores en acción. Dos equipos de dos escritores cada uno han de escribir, por turnos y en tan solo 4 minutos, una historia que contenga determinados ingredientes escogidos al azar. Tras diversos enfrentamientos, solo uno de los contendientes consigue ganar. Una actividad que encanta al público, que es además el encargado de emitir los votos que acaban decidiendo un ganador.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
44.211.239.1

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.