Martes, 09 de Agosto de 2022

Actualizada Lunes, 08 de Agosto de 2022 a las 12:08:28 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 16 de Junio de 2022
MEDIO AMBIENTE

Compromís alerta del peligro de incendios por vertidos ilegales en el Mas del Gils

Los vertidos se encuentran ubicados principalmente en la abandonada urbanización de “Las Palomas”

El grupo municipal de Compromís, mediante su portavoz Pau Alabajos, ha vuelto a alertar sobre la falta de inspección medioambiental respecto de los vertederos ilegales en el término de Torrent, en este caso en la zona boscosa ubicada en la abandonada urbanización Las Palomas, que se encuentra dentro de la Partida del Mas dels Gils, a la cual se accede desde la carretera que une Torrent con Montserrat a la altura de un conocido parking de autocaravanas.

 

Para Alabajos el estado de abandono medioambiental de la zona es "lamentable"; así, después de inspeccionarla in situ ha certificado la existencia de más de 20 lugares con vertidos peligrosos, donde el plástico, los vidrios, la madera y las latas son el combustible perfecto para la propagación de un incendio forestal de grandes proporciones.

 

Las Palomas” fue un proyecto urbanístico abortado, donde solo se acabaron construyendo los viales y algunas aceras de la urbanización; como consecuencia, todas las parcelas se han acabado naturalizando, llenándose de una vegetación mediterránea densa. “El principal problema es que esa facilidad de acceso desde los viales abandonados, junto a la falta de inspección, han provocado que se pueda acceder y abocar de manera ilegal todo tipo de residuos, los cuales se han ido acumulando con el paso de los años dando como consecuencia el actual estado de peligrosidad de la zona”, ha explicado Alabajos.

 

También, desde Compromís han vuelto a insistir en el hecho que un cambio en las normas de acceso de los particulares a los Ecoparques Municipales es fundamental si quiere reducirse significativamente este problema de vertidos en el término municipal. En este sentido, los ecovalencianistas demandan desde hace años que no se exija el DNI como requisito para llevar los residuos a los ecoparques, atendiendo al hecho que las personas sin documentación no pueden acreditarse y, por tanto, no se les deja reciclar sus desechos, que en muchos casos pueden acabar abandonando, hecho que se agrava ante la falta de vigilancia e inspección municipal. “Con otros mecanismos de control, como pueden ser las matrículas de los vehículos, sería suficiente”, han concluido.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.204.56.185

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.