Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 10 de Mayo de 2022
TRADICIONES

La Geperudeta sale a la calle dos años después

Desde 2020 los torrentinos y torrentinas no habían podido disfrutar de uno de los fines de semana más bonitos del año

Visca la Geperudeta! Después de dos años de restricciones y prohibiciones la Patrona de Torrent volvió a pisar las calles de la capital de l'Horta Sud. Desde el año 2020 los torrentinos y torrentinas no habían podido disfrutar de uno de los fines de semana más bonitos del año. Por fin, en 730 días la localidad ha podido volver a celebrar la festividad de la Virgen de los Desamparados que en 2023 celebra el centenario de su coronación.

 

Los actos comenzaron con el primero de los traslados que este año recorrió las calles que separan la parroquia de San José de la parroquia de la Asunción. Centenares de personas acompañaron a los clavarios de este año y a la imagen por la localidad el sábado 7 de mayo. En este primer "paseo" precede a la imagen una dansà en la que participan los grupos de baile de Torrent así como torrentinos y torrentinas que de esa forma rinden homenaje a la Patrona de Torrent. Entre versos, poesías y lluvia de pétalos de rosa la Geperudeta llegó a la Arciprestal pasada la medianoche.



Es también ese día cuando miles de torrentinos y torrentinas cumplen con la tradición de ir a Valencia andando para vivir en el cap y casal los actos religiosos y festivos que se celebran durante toda la madrugada del sábado a domingo, una tradición paralizada por la pandemia y que se ha vuelto a recuperar.



El segundo domingo de mayo es el día grande. La jornada comenzó con una eucaristía en la parroquia de la Asunción con la presencia de los clavarios de 2022. Por la tarde fue el momento de la solemne procesión en honor a la Virgen de los Desamparados que recorrió las calles del casco antiguo.

 

La cantidad de personas que quisieron acompañar a la imagen provocó que la procesión llegará a la iglesia más de dos horas después. Durante todo el recorrido la lluvia de pétalos de rosa no dejaron de caer desde los diferentes balcones, una lluvia de alegría y de ganas de ver a la alcaldesa perpetua por fin en las calles de Torrent.



El lunes es el último día de traslados en Torrent y sin duda el más emotivo. A las 9 de la noche la imagen de la Virgen de los Desamparados salió de la parroquia de La Asunción entre aplausos y las 21 salvas de aviso. Había ganas de dedicarle versos y poesías y de dar las gracias. Sin duda es uno de los años con más cantidad de personas acompañando a la imagen, dos años sin verla pasear por Torrent provocó que casi un millar de torrentinos y torrentinas acompañaran a la Geperudeta hasta pasadas las 12 de la noche cuando llegó a la Ermita.

 

La primera parada fue en la falla de la plaza donde sus máximos representantes le dedicaron poesías y aplausos, entre una lluvia incesante de pétalos de rosa la imagen encaró su camino a la calle de San Cristóbal donde sus vecinos cada año disparan una traca en su honor y le dedican versos. Este año ha sido en el que se han ofrecido más niños a la imagen.

 


La siguiente parada fue en la plaza de Obispo Benlloch donde los portadores de la Virgen comenzaron a voltear la imagen entre los aplausos de las cientos de personas que seguían acompañando a su Patrona.



Otra de las paradas obligatorias es en el edificio del antiguo ayuntamiento donde las Falleras Mayores de Torrent, la Reina del Encuentro y la Musa de la Música le dedican unas palabras a la Geperudeta entre una lluvia de pétalos de rosas y aplausos y es donde la imagen "entra en el Ayuntamiento".



La última de las citas es en el colegio de la Purísima donde sus alumnos y alumnas le cantan y recitan versos. Este año dedicado a las personas que han padecido y han fallecido por Covid. Ya rozando la medianoche la imagen entra en la parroquia de San Luís Bertrán entre los aplausos de los cientos de personas y un castillo de fuegos artificiales.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.88.254.50

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.