El IPC de marzo alcanza el 9,8 por ciento, la tasa más alta desde 1985
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 2,2 puntos en marzo respecto a febrero
La inflación se ha quedado al borde de los dos dígitos en marzo. El IPC de marzo alcanza el 9,8, la tasa más alta desde el año 1985. El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 2,2 puntos en este mes de marzo respecto a febrero. Las razones son la subida del precio del gas, la electricidad y los carburantes como consecuencia de la guerra en Ucrania.
La inflación empezó a subir en el verano de 2021 pero ha alcanzado cotas muy elevadas desde finales de este pasado año y se ha visto ahora aún más alta por el conflicto en Ucrania. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se afirma que, "cabe señalar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021".
El aumento de la inflación está castigando el bolsillo de las familias que ven reducido su poder adquisitivo. Por lo que, el objetivo del gobierno es conseguir que la inflación toque techo cuanto antes para comenzar a bajar más rápido de lo esperado. Por ello, la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de abril, aliviará los datos de inflación.
También hay que recordar que el fin de la pandemia provocó la subida de la inflación debido a una recuperación mucho más rápida de la demanda que de la oferta. El desajuste entre ambas provocó un incremento de los precios que se vio agravado por las rupturas en las cadenas de suministros y la escasez de barcos para el transporte marítimo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
3.149.231.122