Viernes, 19 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 02 de Marzo de 2022
GUERRA EN UCRANIA

La sociedad torrentina se vuelca con los damnificados por la guerra de Ucrania

Fallas, asociaciones e incluso comercios privados están recogiendo alimentos no perecederos, medicamentos y ropa de abrigo

La invasión de Rusia en Ucrania ha provocado una ola de solidaridad en Torrent. Desde colectivos falleros, pasando por asociaciones, partidos políticos y comercios han comenzado una campaña de recogida de alimentos no perecederos, medicamentos y ropa de abrigo.

 

En la capital de l'Horta Sud hay 345 ucranianos que están viviendo con tristeza y mucha preocupación la guerra en su país de los que ya se cumplen 6 días. Centenares de miles de ucranianos han escapado del horror de la guerra refugiándose con lo puesto en países vecinos como Polonia, Hungría y Moldavia. Y hacia esas fronteras irá todo lo que se consiga recoger en Torrent.



Un ejemplo de solidaridad es la falla Camí Reial que ha comenzado a recoger donaciones de mantas y medicamentos en su propio casal y al que se ha​n​ unido otras comisiones falleras de la ciudad. La comisión ha hecho un llamamiento desde sus redes sociales donde piden alimentos no perecederos, ropa y todo tipo de medicamentos y estarán toda esta semana en su casal en la calle San Justo 5 desde las 18:30 a las 21:00 horas.

 

El Partido Popular también se ha unido a esta petición de ayuda y abrirá su sede para recibir donaciones, tanto de militantes como de vecinos para enviar directamente a los refugiados y refugiadas ucranianas. Desde el Ayuntamiento también han mostrado su solidaridad con Ucrania y el propio alcalde, Jesús Ros,  ha enviado un escrito para expresar su firme condena a los hechos acontecidos y, además, poner a disposición de la Generalitat los recursos del Ayuntamiento de Torrent en lo relativo a la acogida y protección de la población civil y de los refugiados afectados por el conflicto.



También empresas privadas se están volcando en ayudar a los ciudadanos de Ucrania. Un ejemplo es la torrentina Victoria Unibazo, que ha abierto su oficina de venta de ropa on line ubicada en Avinguda del Rei Joan Carles I, patio 7A, timbre 1 piso , para recoger ropa de cama y ropa de abrigo, sí como medicamentos y alimentación no perecedera.

 

Como la propia Victoria nos cuenta emocionada, "la recolecta comienza hoy miércoles 2 de marzo y finaliza el sábado 5 de marzo por la mañana, ya hemos conseguido donaciones de medicamentos de algunas clínicas y muchas de mis clientas y amigos aportarán comida, ropa, gasas y demás material sanitario que puedan conseguir sin receta para enviarla al centro educativo  Пласт Іспанія ". El horario para donar en la oficina de Victoria es desde las 18:30 a 20:30 miércoles, jueves y viernes y el sábado de 9:00 am a 12:30.



"Mi hermano se está preparando para combatir"
Hablamos con Natalia, una joven ucraniana de 23 años que llegó a Torrent con su familia hace 17 años. Natalia está viviendo con enorme preocupación lo que está sucediendo en su país, "tengo a toda mi familia en la ciudad de Lviv, una localidad a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, al oeste del país". "Mis tíos, mis abuelos y mi hermano están allí y están muy asustados y viviendo con mucho miedo esta situación".

 

Natalia nos cuenta con tristeza que su hermano de 30 años, casado y con dos hijos se está preparando para empuñar un arma, "trabajaba en el sector de la construcción y ahora se está preparando para combatir". También nos cuenta que la frontera con Polonia está colapsada y es imposible salir del país y además por la instauración de la ley marcial mi hermano no puede salir del país".

 

De momento, su familia tiene alimentos y medicamentos y pueden salir a hacer la compra, pero si este conflicto se alarga, pueden empezar a tener problemas de abastecimiento, "están en sus casas con mucho miedo, de momento no faltan alimentos pero no sabemos hasta cuando".


 

Desde que comenzó la invasión rusa Natalia ha recibido muestras de cariño y apoyo, "es increíble la cantidad de personas que me preguntan por mi familia y me muestran su cariño". Además, la joven torrentina se queda sin palabras ante la ola de solidaridad que está viviendo en su ciudad de adopción, "estoy y estaré eternamente agradecida de la cantidad de personas que nos están ayudando con lo que pueden y con lo que tienen, es increíble cómo se están volcando con Ucrania"

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.137.218.215

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.