Lunes, 08 de Agosto de 2022

Actualizada Lunes, 08 de Agosto de 2022 a las 12:08:28 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 27 de Enero de 2022
POLÍTICA

Compromis pide a Ros que revise las inmatriculaciones de la Iglesia en Torrent

Pau Alabajos: “Este listado es esencial para enterarnos de las inmatriculaciones efectuadas desde el reglamento aprobado por Aznar”.

Compromís per Torrent ha presentado una moción para votar ante el Pleno Municipal pidiendo que el Ayuntamiento elabore un catálogo que le permita reclamar los tributos correspondientes sobre aquellos bienes de entidades religiosas que están excluidos de los acuerdos firmados con el Estado Español, y que han vuelto a ser noticia por la inmatriculación de bienes de forma ilegal.
 
La exención total afecta a inmuebles dedicados al culto, residencias religiosas y oficinas de gestión propias, “no obstante, el resto de propiedades están obligadas a tributar tanto en el Impuesto de Bienes inmuebles como en la Plusvalía, el Impuesto de Construcciones, así como a las diferentes tasas y contribuciones especiales que recaigan sobre ellos”, ha explicado Pau Alabajos, portavoz del grupo municipal.
 
"Es un tema tabú para el PP y el PSOE"
Respecto a las inmatriculaciones, “desconocemos su estado en Torrent”, ha declarado Alabajos: “es un tema tabú que ningún gobierno municipal del PP y del PSOE han querido abordar”. No en balde, la Iglesia católica española ha admitido que registró indebidamente al menos 965 de los 35.000 inmuebles que puso a su nombre entre 1998 y 2015, gracias a la facultad que le otorgó la modificación del Reglamento Hipotecario decretada por el Gobierno de José María Aznar. “No obstante, la cantidad de bienes realmente registrados de manera irregular es desconocida mientras no se elabore un censo cruzando sus datos fiscales con los registros de la propiedad; es parte de la gestión tributaria que tendrían que hacer todos los ayuntamientos”.
 
Para el grupo municipal de Compromís es necesario identificar y catalogar, por su naturaleza, estos bienes ubicados a Torrent, tanto los que son propiedad de las confesiones religiosas afincades en nuestra ciudad, como los de aquellas que residen en otras poblaciones. Sin esta información es imposible actuar, dentro del margen de la legalidad, para garantizar que todas las personas y las entidades que operan dentro de nuestro término municipal tributen con los mismos principios de justicia social e igualdad.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
44.210.21.70

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.