Viernes, 19 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 17 de Enero de 2022
SOCIEDAD

La Entrà de la Flor se suspende por segundo año en Torrent por el boom de contagios

La cofradía ha comunicado la decisión que se ha tomado "por responsabilidad" ante la nueva ola de la pandémia

Tampoco habrá Entrà de la Flor. A pesar de no haber restricciones y ser una actvidad al aire libre, a Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga han publicado hoy un comunicado en el que anuncian la suspensión de l’Entrada de la Flor, el próximo 1 de febrero, una tradición de más de cuatro siglos que se suspende por segundo año consecutivo.

 

El año pasado La entrada de la Flor se canceló debido a las restricciones en la calle y el cierre perimetral debido al aumento de contagios y porque la vacunación a penas se había iniciado, pero esta vez la decisión ha sido por responsabiulidad. "Consideramos, muy a nuestro pesar, que por responsabilidad no es aconsejable ni apropiado celebrar el acto". "Esperamos que en 2023 podamos ya, definitivamente, reanudar un acto que cuenta con un gran número de simpatizantes, a los que queremos dar las gracias por la comprensión. También queremos dar mucho ánimo y cariño a todas las personas afectadas por esta variante Omicron y las anteriores"

La decisión se ha tomado solo unas horas después de que se quemara la tradicional foguera de Sant Antoni del Porquet en la calle Padre Méndez, un acto al que asistieron un centenar de personas. La Cofradía que sí había celebrado las tradicionales Auroras durante la Navidad de 2021, ha decidido solo unos días después que no es aconsejable celebrar esta fiesta el 1 de febrero en la que suele congregarse cerca de mil personas durante el trayecto.

 

Hace una semana el alcalde de Torrent avanzó de la posibilidad de que esta fiesta se cancelara. Iniciamente se estaba hablado de cancelar únicamente el almuerzo previo en la caseta que se realiza tradicionalmente, pero ante las dificultades que implica comprar pólvira y que haya cancelaciones se ha decidido finalmente cancelar el acto.


 

UNA TRADICIÓN CENTENARIA QUE SE ANULA POR SEGUNDO AÑO

La fiesta de l’Entrà de la Flor consiste en ofrecer a la Virgen María los frutos del primer árbol al florecer después del invierno, que es el almendro. Según la tradición oral, se trata de una fiesta centenaria en Torrent. No se conoce el origen preciso de esta fiesta ni desde cuándo su organizadora es la Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga, aunque su Acta de Refundación del año 1940.

 

Esta rama se corta y se trae hasta la parroquia de San Luís Bertrán, donde se inicia el traslado por la noche. Una vez hecho esto, se celebra un almuerzo y una comida multitudinaria en la llamada "Caseta del Rosario". Allí van clavarios, junta directiva, amigos y participantes del acto e incluso autoridades municipales.

 

La segunda parte, y la principal, de l ‘Entra de la Flor es a partir de las 20:45. Los participantes en el traslado se concentran a la parroquia de San Luis Bertrán. Se celebra una breve oración y posteriormente se inicia el traslado de la rama de almendro hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

Finalmente, en la parroquia de la Asunción, el rector de este templo bendice la rama y se ofrecen unas ramas a la Virgen del Rosario. Una vez finaliza el traslado empieza la Cordà en un recinto cerrado y acondicionado, los participantes lanzan cohetes sueltos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.190.156.80

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.