Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Domingo, 02 de Enero de 2022
DEPORTES

El Torrent CF lanzó a sus abogados sin mediar antes su gabinete de comunicación

El despacho de abogados se equivocó de destinatario en su primer envío, y no logró contactar por carta ni correo electrónico, y a pesar de ello no se llamó por teléfono desde la responsable de comunicación del club para solucionar la crisis con TORRENT MEDIA SL

Ni se intentó. El gabinete de comunicación del club no ha intentado mediar para resolver la crisis con el grupo TORRENT MEDIA SL, que se inició tras la exclusiva publicada el 4 de octubre por el periódico La Opinión de Torrent tras recibir una filtración sobre la destitución como entrenador de Ángel López. 

 

Contrariamente a lo que dice el “último” comunicado del club publicado el primer día del año del "segundo" centenario, Torrent Media SL tuvo conocimiento de la notificación de los abogados mediante un comunicado público del 29 de diciembre en las redes sociales y su web del club. Tal y como el mismo comunicado del club apunta, no lo lograron, por diferentes motivos, que no trataron de solucionar llamando simplemente por teléfono a la redacción.

 

Según ha informado TORRENT MEDIA SL, el primer intento de los abogados fracasó porque se equivocaron en la dirección de la razón social de la mercantil, que tiene su domicilio social en el número 35-4, y no en el número 34 como se puede ver en el documento que adjuntan. Además, no se dirigían en ningún momento a la Gerente de la sociedad y directora de la publicación.

 

En el segundo intento, no tuvieron la culpa, ya que en la dirección del centro de trabajo situado en Avd Al Vedat 25-3 realizó obras este verano en el patio y se cambiaron las  direcciones de los buzones en octubre para ser las nuevas 25-3A, sin que hubiera todavía cambio de rótulos, una circunstancia sin embargo que no ha impedido a Ia compañía de luz entregar sus comunicaciones.

 

El tercer intento de los abogados podría haber sido el definitivo, pero a pesar de ser enviado un correo a la dirección periodico@laopiniondetorrent.es no llegó dicha notificación, ni a la bandeja de entrada ni a la carpeta de spam. Pese a la captura de pantalla que adjuntan no se demuestra una notificación que garantice que el correo electrónico que salió de su servidor haya sido entregado al servidor del periódico o que el mensaje haya sido leído, cosa que no se pudo hacer ya que pese a que se recibieron más de una docena de correos ese día, no había ninguno del despacho de abogados. 

 

Comida recalentada y veto a las entrevistas

Desde el club han vuelto a insistir en que TORRENT MEDIA SL y sus medios no están vetados argumentado que reciben por WhatsApp las noticias diarias que han sido publicadas en sus redes sociales previamente, lo que en argot periodístico se llama “comida recalentada”, señala Mamen Casabán, quien recuerda que es información que ha sido publicada mucho antes al público en general y se les pasa después a los medios de comunicación sin darles la posibilidad de tener un tiempo mínimo para contrastar o publicar la noticia antes que ellos. 

 

En el “último” comunicado del club tratan de justificar su no veto a las entrevistas mediante una imagen de la única entrevista concedida por el club en seis meses. Desde TORRENT MEDIA SL, aclaran que “no se ha dicho en ningún momento que hubiera un veto de entrevistas de un año, sino de meses como se respondió al primer comunicado del club”, señala la gerente del grupo editor de ambos medios. “Esa entrevista de Jareño se concedió tras varias peticiones por teléfono y whatsapp después de cuatro meses, y sólo tras haberse conseguido la permanencia”, asegura Mamen Casabán, que apunta a un veto quizás motivado entonces por la primera exclusiva sobre la destitución del entrenador Santi Marín. 

 

Según TORRENT MEDIA SL, el veto a las entrevistas volvió de nuevo tras la segunda exclusiva sobre la destitución del entrenador Ángel López. Teniendo pactada una entrevista en septiembre se contestó después de esa exclusiva desde el gabinete del prensa que de momento “no habría más protagonistas hasta que consideremos que sea un mejor momento”. 

 

Además, en el “último” comunicado se falta a la verdad al decir que no se ha solicitado ninguna entrevista en 2021 por parte de TORRENT MEDIA SL, cuando según la empresa editora existen mensajes de whatsApp a trabajadores del club en los que se pide entrevistar a alguien del club, petición que se ha hecho de nuevo el 1 de enero también esta vez en público en el grupo de periodistas creado por el club, en el que también se nos ha contestado públicamente haciendo referencia al comunicado, “por el momento no contéis con protagonistas, veremos más adelante”, sin concretar fecha al veto de entrevistas a ambos medios 

 

Esa “elección puntual” que antepone el club, se complementa con la no convocatoria de ruedas públicas para la prensa que siguen sin poder formular preguntas a nadie del club de esta forma, siendo uno de los pocos clubes de Tercera División que no las convocan desde hace dos años.  


 

El Cebo y el hartazgo de Santi Marín

En el “último” comunicado del club también hablan de la única entrevista concedida en casi un año acusando a Tele Torrent de utilizar como “cebo” al entonces solo director Deportivo para preguntarle por la destitución de Santi Marín, pregunta que, desde TORRENT MEDIA SL señalan, se hizo casi al final de la extensa entrevista concedida tras conseguir el Torrent CF la permanencia y justificada porque el club no había querido hablar en cuatro meses sobre ello, por lo que se consideraba de interés para los espectadores.

 

Las declaraciones del club en este comunicado en las que señalan que hablar de la salida del entrenador les “genera hartazgo” no se lo provocó tanto para pedir una entrevista en otro medio de comunicación y hablar de ese tema que tan poco les gusta, y contestar ampliamente a unas declaraciones del entrenador en ese mismo medio de comunicación.


 

El trabajo que para ellos no debíamos hacer…

Desde la TORRENT MEDIA SL, quieren mostrar su preocupación por la actitud del club, que recibe una importante cantidad de dinero en subvenciones públicas y al mismo tiempo hace uso de instalaciones deportivas públicas de la ciudad, por sus opiniones en lo relativo a la libertad de prensa. Que en ese “último” comunicado se diga que el trabajo de nuestros periodistas el día en el que se jugaba el Torrent CF la permanencia era “el único día que no podían ni debían hacerlo”, demostraría el valor que se le daría a la entidad al artículo 20 de la Constitución, que defiende la libertad de información, el derecho a estar informado de forma independiente y su especial protección para la democracia. 

 

Respecto al acceso al césped en este último partido en casa, supuestamente no autorizado por Covid, TORRENT MEDIA SL, asegura que no hubo indicaciones expresas para no entrar en el césped una vez acabado el partido, y de hecho se entró al césped como lo hicieron centenares de aficionados y trabajadores del club, cuando en ese momento la pandemia estaba en una incidencia baja y sin restricciones de aforo. 

 

En lo relativo a la obtención de entrevistas tras el partido, “es verdad que se pidió permiso formalmente, y esperando la falta de contestación hubo un malentendido entre ambos periodistas que cubrían el partido pensando que ya había sido concedido”. Un permiso que en TORRENT MEDIA SL creemos que debería ser más una notificación ya que entendemos que el artículo 20 de la constitución nos obliga como medio a informar y al mismo tiempo protegería del libre derecho de ese trabajo en suelo municipal del mismo modo que hicieron los trabajadores del gabinete de comunicación del club y multitud de aficionados que se hicieron fotos y videos con los jugadores. “Un trabajo con imágenes inéditas históricas del que por cierto no sólo no hemos recibido ninguna felicitación por cubrir el post partido, sino todo lo contrario, quizás porque Tele Torrent se había adelantado al video que se puso a grabar inmediatamente el club tras ver nuestra actuación”, apunta Casabán.  

 

TORRENT MEDIA SL señala que los periodistas del grupo iban con mascarilla en todo momento y saltaron al campo como el resto de aficionados, y de la misma forma que los trabajadores del gabinete de prensa del club que viendo que ya estábamos emitiendo en directo comenzaron también a grabar y entrevistar también a los jugadores de la misma forma que nosotros. “Nuestro deber era informar a nuestros lectores y espectadores, que no se merecen el veto a poder preguntar libremente igual que existe el derecho a no contestar”, señala Casabán, quien considera preocupante que en democracia haya un Club de Fútbol local deba dar permiso para preguntar, y que diga que fue un trabajo que “no debíamos hacerlo”, algo que solo tendría un motivo, el de la exclusividad y control de la información. 

 

…Pero que seguiremos haciendo

“El trabajo que no deberíamos hacer según el club pero el que seguiremos haciendo es el de informar de las noticias del club como de las del resto de la ciudad, en base a criterios periodísticos y no el de los intereses de la directiva del club”, ha advertido Mamen Casabán.  “La inmediatez con la que publicamos las noticias depende de muchas circunstancias, la primera de ellas que sean de interés local, la disponibilidad del periodista, y la más importante la novedad o trascendencia informativa”. 

 

“Lo que desde el club insisten en llamar noticias negativas son informaciones relevantes con repercusión como la destitución de entrenadores del primer equipo, casos covid que merman la plantilla que incluso han obligado a posponer un encuentro, y rachas negativas o positivas, estas últimas de las que no mencionan nada, como del resto de noticias que durante 20 años han sido buenas y malas”, aclara Mamen Casabán sobre la información que se ofrece. 

 

Para TORRENT MEDIA SL, decir que el club “Da la cara” es decir mucho, “si ese dar la cara es sólo publicar un comunicado para anunciar los positivos o la salida de un entrenador del primer equipo, sin una convocatoria de rueda de prensa para dar la cara de verdad y contestar a las preguntas de los periodistas”. 

 

Una mejor gestión de la crisis

Esta crisis de comunicación estaría haciendo más mal que bien al Torrent CF, señala Mamen Casbán. “Las crisis de comunicación no se resuelven con menos comunicación, sino con más y mejor. Gestionar la comunicación de un club deportivo no debe centrarse en controlar lo que dice la prensa”, se queja Mamen Casabán, que recuerda que “Lo fácil es vetar entrevistas y no convocar ruedas de prensa. Lo que se debería hacer son más argumentarios y preparar a los trabajadores del club para que sepan qué y cómo contestar, y lo más importante, contestar siempre cuando interesa y también cuando no. No dar la cara, no es una opción. En democracia debería ser una obligación”.

 

TORRENT MEDIA SL ha señalado que ha dado explicaciones suficientes sobre el titular de la destitución de Ángel López, con enlace incluido al significado de la palabra destituir que ofrece la Real Academia de la Lengua Española y la utilización del presente futuro. “Creemos que hemos sido suficientemente claros, y lo seguiremos haciendo en este segundo comunicado, y los que hagan falta para defender la profesionalidad de nuestros periodistas allí donde sea necesario para defender la libertad de expresión”.

 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.133.79.70

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.