Jueves, 18 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 30 de Diciembre de 2021
POLÍTICA

PSOE y CS sacan adelante por segundo año los presupuestos municipales para 2022

La coalición aprobó en pleno unas cuentas de 67,5 millones para el año próximo con el voto en contra de toda la oposición.

Torrent volverá a tener presupuestos municipales, los primeros de la coalición que tendrán una vigencia anual, ya que los anteriores se aprobaron a mitad de año tras el acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos. El pleno municipal ha aprobado las cuentas municipales de más de 67,5 millones de euros con el voto a favor de los dos partidos que sumaron los 13 votos necesarios para aprobar el borrador de presupuestos presentado por el concejal socialista de Hacienda Andrés Campos, que supone un incremento del 19% respecto al anterior. 

 

En el turno de exposición el portavoz socialista y concejal de Hacienda, Andrés Campos ha destacado de estos presupuestos que se han presentado antes de que acabe el año, una situación que no se pudo dar el año pasado, y que según Campos aportará más tranquilidad para afrontar un año 2022 en el que el Covid seguirá estando aún presente. 

 

Campos ha aprovechado la mayor parte de ese tiempo para criticar a la oposición por hacer enmiendas llenas de críticas sin proponer alternativas serias. El concejal de Hacienda ha argumentado que es imposible admitir las enmiendas a la totalidad sin haberse presentado un presupuesto alternativo que realmente se pueda discutir y acordar. Así ha comenzado criticando a Vox, luego a Compromís y ha acabado por hacer lo mismo con el PP, al que le ha criticado por presentar 67 enmiendas, la mayoría sin posibilidad de ser admitidas técnicamente. También ha puesto en evidencia que Amparo Folgado solo quiera “bajar los impuestos sólo cuando está en la oposición y no cuando gobiernan”. 

 

Finalmente, Campos ha destacado varias partidas que van subir, como un 24% las partidas de Seguridad, la Asistencia Social un 102% más, en Educación un 48% más entre otras que destacó en su exposición de las cuentas para 2022. 

 

Previamente, el primero en intervenir había sido el portavoz de Ciudadanos, Raúl Claramonte, socio del equipo de gobierno que  ha calificado estos presupuestos de “transparentes, prudentes, realistas y ambiciosos que van a permitir inversiones importantes sin necesidad de subir impuestos”



 

El PP critica la falta de diálogo en los presupuestos

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent ha presentado 67 enmiendas al proyecto de Presupuesto municipal para el año 2022. Unas cuentas públicas que, su portavoz, Amparo Folgado, ha calificado como una repetición de lo que viene siendo la política del gobierno socialista y Ciudadanos estos años: el abandono de los problemas reales de los torrentinos a favor de la construcción de ‘castillos en el aire’. 

 

Los populares han defendido una rebaja fiscal de 1,7 millones de euros, a través de la modificación de los ingresos provenientes del IBI, el IAE, el impuesto de circulación y el ICIO. 

 

Folgado también ha tildado a Claramonte ser el acompañante del grupo socialista, y le ha pedido que añada a su “lista de adjetivos sobre el presupuesto las palabras consenso y diálogo, como tareas pendientes para el nuevo año”. Folgado también ha criticado el poco tiempo para poder consultar el borrador, y recordado que “no es que no se haya aceptado ninguna enmienda del PP, es que no se ha aceptado ninguna de ningún partido de la oposición”.

 

En su réplica, Campos ha acabado haciendo comparaciones con el pasado, y le ha señalado por no haber hecho lo que ahora dice. “No quiero hacer comparaciones, pero cuando usted ha sido alcaldesa nunca amplió el plazo, yo siempre salvo este ejercicio. Lo que dice no lo hace, no tiene coherencia con lo que hizo para pedir consenso y participación”, ha contestado.

 

También le ha recordado que hay 17 enmiendas sin cuantificar y ha pedido minorar contratos como los 138.000 para limpieza del espacio público o 350.000 del de alumbrado público cuando luego nos pregunta por qué no mejoramos la luz de las calles. También le ha echado en cara que quiera reducir “el presupuesto del sistema contraincendios y el de contrato informático, o el psicopedagógico, cuando hay contratos que están comprometidos”. 

 

Para acabar, le ha recordado que con el PP se recaudaron 23 millones de impuesto de IBi, frente a los 19 millones de la actualidad, y “cuando tuvo mayoría absoluta nunca le importó lo que pasaba la oposición ni pasó por nuestro despacho para preguntarnoslo”, ha cerrado. 


 

Compromís considera que son unos presupuestos que no abordan problemas principales

Pau Alabajos, portavoz de Compromís en el consistorio, argumentó que estas cuentas van en la misma línea de no abordar los principales problemas que sufre Torrent, y que son, en su base y esencia, los mismos que los de hace veinte y cinco años, cuando gobernaba el mismo alcalde, y los de hace diez años cuando gobernaba el Partido Popular. 

 

Según explican desde Compromís, el presupuesto del gobierno formado por PSOE y Ciudadanos no resuelve “ninguno de los problemas urgentes que sufre actualmente nuestro Término, como los referidos al urbanismo, la movilidad y el medio ambiente, especialmente aquellos relacionados con la nula inspección y verificación del correcto funcionamiento de los servicios municipales”.

 

Alabajos ha justificado el voto en contra de Compromís argumentado que “no tenemos alzheimer, no tienen palabra y no son de fiar, porque poner parches a un documento que se pasarán por el forro con seguridad, ese disco rayado de los grandes éxitos de los 80, donde en la cara b no explican por que le pagan 6,6 millones a FFC, También han criticado que se hable en el anexo hablen de un crédito bancario de 5,5 millones para inversiones, y ahora dicen que será con remanente. “Hay cosas que no vemos claras, si una o la otra, díganos qué información va a ser  la correcta”, puntualizó. 

 

En réplica a la falta de información para poder preparar las enmiendas, Campos ha respondido que en la web municipal están colgados todos los convenios, y en el informe de contestación se les indica que pueden toda la información de tesorería forma parte del informe de la directora de presupuestos, que puede bajar y se lo enseñamos. modificación presupuestaria para no tener que pedir un presupuesto y se quiere hacer con fondos propios, que duda que cumplamos lo que decimos. 

 

Vox dice que este presupuesto se presenta sin escuchar a nadie

Desde el partido municipal de Vox, su portavoz Salvador Benlloch, ha respondido a Campos que este  pleno de presupuesto tan solo se hace para “cumplir expediente porque ya está el pescado vendido, y porque han prescindido de inicio de nuestra opinión”.

 

Benlloch quien ha remarcado que la propuesta de presupuesto llega fuera de plazo, para estudiar en cinco días para evitar un estudio profundo de las cuentas. “Han venido sabiendo del resultado de la votación y no necesitan debatir ni escuchar a nadie”, ha apuntado Benlloch, que ha recordado que a día de hoy solo se ha ejecutado el 40% del presupuesto actual. Para acabar han criticado que se haya “hipotecado'' el futuro con un crédito de 5 millones para financiar su famoso plan Ficus, que no consta en los presupuestos. 

 

Para acabar, ha criticado la disminución a ayudas a pymes y aumento de ayudas de acogida para inmigrantes. También han criticado estos presupuestos por no afrontar el aumento de casos de robos con violencia y la inseguridad en la calle, por lo han decidido su voto en contra. 

 

Desde el PSOE han replicado a VOX recordando al partido ultraconservador que las mayorías responden a la voluntad de un pueblo. “Eso no es un rodillo, es un acuerdo para dar más facilidad para aprobar determinados asuntos”, ha dicho campos, que ha recordado que hay un proceso para convocar 15 plazas de policías municipales.

 

La polémica ha venido tras acusar a VOX de querer anular 993.000 euros de las 38 subvenciones nominativas con las asociaciones El Vedat, horta Sud, Adisto, Casa Caridad, ARTIC, Cruz Roja, Soterranya, Sociedades Musicales, Junta Central de Hermandades, Moros y Cristianos, entre otras, que Benlloch ha negado, diciendo que “estan mintiendo y contando Catxirulos”, cuando la propia enmienda a los presupuestos claramente pedía anular esa partida. 

 

Ros asegura que el Plan Ficus se va a cumplir de Pe a Pa

Antes de dar paso a las votaciones, el alcalde de Torrent, ha tomado la palabra para decir que el tiempo que se ha dado para las cuentas es el que marca la ley, y ha dicho que “si hubiéramos dado más tiempo, nos habrían criticado que los hemos aprobado en enero”. 

 

Ros ha recalcado que “no hemos podido aceptar ninguna enmienda porque los informes técnicos nos dicen que no se pueden aceptar las enmiendas a la totalidad porque comparta un presupuesto alternativo que no se ha presentado”. Por lo que respecta a las enmiendas parciales del PP, ha dicho que no se han podido aceptar casi ninguna “porque el informe técnico dice que se incumple la legislación porque hay crédito ya consignado en varias partidas, otras eran meras orientaciones, pero proponían cómo, o contenían errores”. 

 

El líder de los socialistas ha asegurado que hay voluntad de llegar a acuerdos, “pero no podemos discutir un presupuesto alternativo si no se presenta en una enmienda a la totalidad”, y ha dicho que le sensación de que aún hay partidos que no conocen las técnicas presupuestarias”.

 

Respecto al PP, ha dicho que hay 67 enmiendas sobre casi 1.000 partidas de un presupuesto que va a seguir ingresando menos impuestos que hace cuatro años, a pesar de que ha aumentado la inflación, y se ha seguido sin repercutir en ninguna tasa.

 

Para acabar, se ha referido al plan Ficus, del que ha dicho que se va a cumplir de Pe a Pa, el problema es que el plan Ficus se va a cumplir en una gran parte de ese programa en 2022-23 y este sea el problema, seremos capaces de hacerlo, y lo haremos. 

 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.16.69.143

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.