Jueves, 25 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021
VEÏNAT

La lluvia acorta la primera Aurora tras el parón por la pandémia de Covid

Los cerca de 330 participantes que han madrugado esta mañana han tenido que volver a Monte-Sión pasada la plaza de Sant Roc

A medias. Así se ha quedado la primera Aurora en la calle tras el parón por la pandémia. Las pequeñas gotas que caían a las seis de la mañana se han convertido en un aguacero que ha obligado a la cofradía a acortar el trayecto cuando a penas se llevaba la mitad del trayecto. En la plaza de Sant Roc la lluvia era tan intensa que se ha decidido acabar el recorrido sin pasar por el resto de paradas, entre ellas, la del Ayuntamiento. 

 

Esta era la Aurora del retorno, la primera tras la cancelación del año pasado en 2020. Una cancelación que pocos recuerdan que se haya dado pocas veces esta tradición centenaria en la que se cantan coplas y versos para despertar a los fieles de Torrent. La ganas por volver había hecho que este año hubieran madrugado cerca de 330 personas para recuperar esa normalidad alterada ahora ya solo por las mascarillas. 

 

Como medida de prevención anticovid, la clavaría había previsto que no se celebraran las invitaciones que ofrencen normalmente las casas y el propio Ayuntamiento, que cada año reúne a cientos de personas para reponer fuerzas con pastas, mistela o café con leche. 

 

En el Ayuntamiento estaba como siempre el alcalde de la ciudad, Jesús Ros, que ha recibido la comunicación de la anulación del recorrido unos minutos antes. Este año en el recorrido también han participado la portavoz del PP Amparo Folgado, y el de Ciudadanos, Raúl Claramonte, así como otros concejales. Como suele ser habitual, hoy también han asistido las falleras mayores y otras personalidades del mundo social de la ciudad. 

 

La Aurora, una tradición torrentina del siglo XVIII 

Muchos torrentinos seguro que conocen sus primeros versos "Alegría que amanece el día..." pero pocos el resto de coplas que acompañan esta tradición centenaria torrentina que se inicia cada 8 de diciembre. La Aurora se celebra todos los domingos comprendidos entre el 8 de diciembre y el 6 de enero. También el 26 de diciembre, sea cual sea el día de la semana en que caiga.

 

Todas las Auroras se inician a las 6 de la mañana y comienzan y acaban (salvo excepciones puntuales) en la parroquia de Nuestra Señora del Monte-Sión. Aproximadamente a las 7:30 finaliza la Aurora y se reza el rosario por las calles colindantes a la citada parroquia de Monte-Sion.

 

Los orígenes de L’Antiga Aurora de Torrent se remontan al siglo XVIII, y su objetivo es animar a los torrentinos a despertarse y rezar el rosario. La Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga junto con los clavarios de cada año, son los encargados de mantener viva esta tradición con el apoyo de todos los fieles que, año tras año, y cada vez en mayor número, acuden al acto.

 

Durante el recorrido, los participantes realizan diversas paradas en las que cantan diversas coplas. Estas coplas son entonadas por un «rubiador» y normalmente varios músicos son los encargados de interpretarlas. Las letras o coplas de estas canciones son distintas en la época de Adviento y la de Navidad. Además, es habitual que, todos los años, varios vecinos, asociaciones, hermandades de Semana Santa y organismos públicos abran sus puertas a los participantes de la Aurora, ofreciéndoles un pequeño desayuno que este año por pandémia se ha anulado. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.140.185.123

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.