Miércoles, 19 de Enero de 2022

Actualizada Martes, 18 de Enero de 2022 a las 17:30:32 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 23 de Noviembre de 2021

FALLES

La JCF y el gremio de artistas eligen en Torrent a los mejores artistas falleros del año

La ‘Gala dels Ú’ reconoce el éxito de los artistas que han ganado alguno de los primeros premios de falla 2021 en todas las secciones

En el salón de actos del Ayuntamiento de Torrent se celebró el pasado viernes 19 la ‘Gala de los Uno’, una ceremonia de reconocimiento y entrega de distinciones a los artistas falleros que han destacado este año con sus monumentos falleros. El concejal de Fiestas, José Pascual Martínez, y la concejala de Hacienda, Esmeralda Torres, acudieron en nombre del consistorio para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a los representantes de los otros 14 municipios que se sumaran a esta gala.

 

“Vosotros sois el centro de gravedad necesario para que se produzca el milagro de las fallas y también sois responsables de contagiar el amor por la cultura y la fiesta; sois escultores, cronistas, críticos, arquitectos: sois oficio y arte”. Con estas palabras el concejal de fiestas, Pascual Martínez, felicitó a los artistas premiados y dio la bienvenida a todos los asistentes: las falleras mayores de Valencia y de Torrent, sus cortes de honor, el presidente del gremio de artistas falleros y representantes de las juntas locales, comisiones falleras y junta central.

 

El delegado de juntas locales de la JCF, Manolo Jorge, llamó al escenario a las falleras mayores de Torrent, Sara y Paula, para que hicieran entrega de la insignia del Granerer, en nombre de las fallas de Torrent, a los artistas falleros que en este año 2021 han ganado algún primer premio en cualquiera de las diferentes secciones: Xenillet, Camí Reial, la Plaça, Guardia Civil, II Tram Avinguda, Ángel del Alcázar y Antonio Pardo.

 

Seguidamente llegó el turno de rendir homenaje a los artistas falleros que habían ganado un “primero” en las diferentes poblaciones que celebran estas fiestas falleras. Un recorrido de punta a punta de la comunidad valenciana en busca de las mejores escenas, remates y ninots para destacar la importancia de una profesión que ha mantenido vivo el espíritu crítico de las fallas.

 

 

Por su parte, los artistas de Torrent premiados este año en la sección especial, Pedro Rodríguez, artista de la Plaça, y Sacabutx Art, artista de Antonio Pardo, se dirigieron a los presentes en nombre de todos los premiados para agradecer la implicación en estos eventos de toda la sociedad civil vinculada a la fiesta valenciana y, en particular, a las falleras mayores de Valencia, Carmen y Nerea, y a todos los artistas que pugnan por destacar con su presencia en las secciones especiales. Finalmente, Pedro Rodríguez Marín fue distinguido con un premio especial, el Parot 2021, que se le entregó por su larga y dilatada experiencia y por una trayectoria dedicada casi exclusivamente a las fallas infantiles. El concejal de Fiestas ha destacado de este artista que “sus fallas muestran una gran capacidad compositiva y una línea estética marcada por la caricatura, con atención minuciosa al detalle y un hilo argumental con mucho humor”, características que le han llevado a ser merecedor del primer premio en la sección especial de las fallas 2021, por la falla de la Plaça, de Torrent.

 

 

Comentarios

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.81.172.77

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.