Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 11 de Noviembre de 2021
CULTURA

La paella ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial

La Generalitat Valenciana ha publicado el decreto y califica este plato como “el arte de unir y compartir”

La paella ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial. La Generalitat Valenciana ha publicado el decreto por el que declara a la paella BIC y lo califica como "el arte de unir y compartir". El texto del decreto publicado en el DOGV expone cómo la paella es el epicentro de la tradición gastronómica valenciana, “un elemento vertebrador que, junto con su elaboración y relevancia cultural del territorio español, se ha convertido en una de las marcas mundiales más prestigiosas”.

 

El texto relata los orígenes de este plato en la Albufera de Valencia para dar de comer a campesinos de la zona. También explica cómo posteriormente, a finales del siglo XIX, la paella valenciana saltó de las barracas y alquerías a las casas de comidas y merenderos de la playa de la Malvarrosa, el Grao de Castellón o la Albufereta de Alicante. “Así, sin duda alguna, este plato emblema, núcleo de la cocina tradicional valenciana, se constituye como un elemento de unión, pieza fundamental de la gastronomía de la Comunidad Valenciana”.

 

El texto también habla de la paella como "fenómeno social, por su Su proceso de elaboración y el arte en su preparación y degustación". El texto del decreto no se olvida de lo importante, "el arroz se pone en cruz, no se remueve y se come mejor con cuchara".

 

Esta declaración es un primer paso, ya que la Generalitat está estudiando "la posibilidad de llevar a cabo las gestiones oportunas para que nuestro plato estrella lograra ser declarado Patrimonio Mundial Intangible por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.145.156.46

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.