Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Actualizada Martes, 07 de Diciembre de 2021 a las 12:29:25 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 28 de Octubre de 2021

CULTURA

Torrent conmemora el 15 aniversario del Espai Metropolità d’Art

La exposición ‘Metropolitans. Pensar la ciutat’ reúne en la sala EMAT la obra de nueve artistas valencianos en un diálogo entre arte y ciudad 

Con motivo del 15 aniversario de la sala de exposiciones del Espai Metropolità d’Art de Torrent, EMAT, el Ayuntamiento de Torrent ha organizado una exposición que conmemora este acontecimiento, dada la relevancia que en el ámbito del arte ha ido adquiriendo este espacio a lo largo del tiempo.


En un acto de inauguración que comenzará a partir de la 19.30 h, la sala EMAT acogerá una exposición que, bajo el título de “Metropolitans. Pensar la ciutat”, podrá visitarse a partir de mañana, 28 de octubre, y permanecerá abierta al público hasta el 28 de enero del 2022. 


El alcalde Jesús Ros ha destacado en la presentación de esta exposición que Torrent “es una ciudad que siempre reivindica su carácter de ciudad abierta y creativa, conectada a la vez con el espacio natural que ocupa y con la gente que la habita”, en clara referencia al lema de la exposición.


Por su parte, Susi Ferrer, concejala de Cultura, con la colaboración del comisario de la exposición y de los artistas que en ella participan, ha incidido en la relevancia de esta muestra, dado que “se ha reunido en un único espacio la obra de artistas con diferentes lenguajes: fotografía, diseño, grabados, videocreaciones, pintura, etc., convirtiendo esta exposición en una referencia para la comunidad artística y creativa”. 


Para esta ocasión se ha invitado a nueve artistas valencianos que han desarrollado su carrera artística fuera de sus respectivas ciudades, pero que de alguna manera siguen relacionados con Torrent, como es el caso del que fue  protagonista de la inauguración de la sala del EMAT, el artista torrentino Calo Carratalá, además de mostrar obras de Anaïs Florin ,Geles Mit , Juan Olivares, Nelo Vinuesa, Paco Caparrós, Rafaela Pareja Ribera y Xavier Monsalvatje Vich. 


El comisario de la exposición, Xavier Ferrer, ha comentado, en una presentación previa ante los medios, cuál ha sido la idea que vertebra el lema de esta exposición: sobre el concepto de ciudad global, es decir, un espacio físico que supera los límites de sus fronteras para alcanzar a los ciudadanos de todo el planeta, convergen cuatro espacios diferenciados pero que se relacionan del mismo modo que lo hacen los diferentes miembros de un organismo vivo. “El lema de la exposición, ‘Pensar la ciudad’, propone una reflexión colectiva desde la comunidad artística sobre el hecho urbano, como catalizador y escenario de nuestra huella cultural, económica, social, tecnológica y medioambiental, identificando cuatro ejes críticos: metrópolis, ecópolis, cosmopolis y tecnópolis”, explica Xavier Ferrer.


Esas cuatro secciones recogen la idea de que el arte es, o puede ser, precisamente el escenario donde se produce el diálogo entre el ser y la naturaleza, y nada mejor que la imagen de ciudad como metáfora de esta reflexión.


Junto a la muestra, se encuentra un espacio que recoge un compendio de las exposiciones que han ido sucediéndose a lo largo de estos 15 años de trayectoria del EMAT, en el que se ha reunido carteles y publicaciones de las exposiciones y artistas que han sido protagonistas de las artes plásticas en nuestra ciudad en estos tres lustros.

Comentarios

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
52.23.219.12

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.