Jueves, 18 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
HACIENDA

El pleno municipal aprueba las Cuentas Generales de la pandemia con un desajuste patrimonial de 203 millones

El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado con el voto a favor de la coalición PSOE y CIUDEl Ayuntamiento de Torrent ha aprobado con el voto a favor de la coalición PSOE y CIUDADANOS, y el voto en contra de PP, VOX y Compromís.

 

El centro del debate en las cuentas municipales ha sido el desajuste patrimonial entre el inmovilizado del balance que la concejala delegada de Contabilidad y Tesorería, Esmeralda Torres, ha justificado por la imposibilidad actual de unir dichos datos. La socialista ha aprovechado su intervención para destacar la solvencia económica municipal con cifras como una ratio de liquidez de pago a corto plazo de 2,33, un activo corriente de 28 millones y pasivo de 12 millones, “lo que demuestra una clara solvencia económica y de liquidez de nuestro Ayuntamiento”, del que ha señalado paga de media a proveedores en 13 días, y tiene un remanente de tesorería de 15 millones.    

 

Desde el grupo municipal de Compromis, Pau Alabajos, ha justificado el voto en contra a esta Cuenta General señalando que no debería haberse presentado en estas condiciones al pleno “porque no representa, una imagen fiel de las cuentas municipales, al considerar que no se ajustan al plan de contabilidad pública, ya que no hay una depuración inmediata entre el inventario general y contable”, haciendo referencia a la no aplicación completa de amortizaciones del inmovilizado al haber una diferencia en la cuenta económica patrimonial de 203 millones de euros entre el inmovilizado en el balance, de 281 millones de euros, y el reconocido por patrimonio de 488 millones. Por todos estos motivos, Compromís ha decidido votar en contra. 

 

Esmeralda ha reconocido un descuadre en el balance, “lo dicen los técnicos y la memoria, hay un descuadre importante, no porque no se sepamos nuestro inventario, porque lo sabemos desde la actualización de abril de 2019, pero no hay un enlace entre el patrimonio y la contabilidad, que es una gran parte de las alegaciones de Compromís, pero es cierto que en política hay criterios de oportunidad política y económica, los plazos, y al realidad, y se está viendo la forma para licitar el programa de contabilidad para enlazar como la Cuenta General”, ha contestado Torres, que ha señalado a Alabajos que “Cumplimos con la obligación de la contabilidad de costes de servicios que están financiados los precios públicos y tasas”. 

 

“esta no es la recuperación de curso de los malos estudiantes”

Desde el PP, Amparo Folgado, como portavoz municipal, ha criticado desde el origen este presupuesto, “que ya avisamos que no iba a ser real. Y la prueba es que haya 16 millones en modificaciones presupuestarias”. La popular lamentado también que no se hayan ejecutado muchas inversiones “en un año de pandemia en el que no se ha bajado el IBI y se han quedado partidas sociales sin agotar”, motivo por el que han justificado su voto en contra a las cuentas, que consideran también no reales por el desajuste patrimonial. 

 

La concejala socialista, Esmeralda Torres ha contestado a Folgado, que volvía de viaje en AVE desde Madrid con dureza. “No quiero que me malinterprete, pero la cuenta general, no es una liquidación de los presupuestos”, ha dicho Torres, quien ha echado en cara al PP que hayan presentado 30 preguntas hace una semana para el pleno, cuando hay un periodo de alegaciones en agosto, aunque la documentación se le entregó en junio”. Según la socialista, se recibió el 22 de septiembre 30 preguntas sobre la liquidación del presupuesto, y no de la cuenta general, “pero se las contestaremos, tengo mucha paciencia, pero a veces se me acaba la paciencia. Esta no es la recuperación de curso. No es la recuperación de los malos estudiantes que quieren aprobar en el último examen. Lo que se trata aquí es la contabilidad, que ya sabemos que son 1.000 hojas, y no se puede decir, algo tendremos que hacer para la comisión de cuentas”, ha respondido Torres, quien ha dicho que de todas formas les constarán.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.135.205.146

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.