Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 07 de Septiembre de 2021
POLÍTICA

La justicia archiva el caso de Jesús Ros por prevaricación administrativa

La sentencia que se dictó en Torrent el pasado 19 de julio pero que se conoce ahora, dicta que los "hechos no son constitutivos de delito aunque sí de un legítimo debate político".

La querella presentada contra el alcalde Jesús Ros por prevaricación administrativa ha sido archivada. La sentencia dictada por el juez Jorge Martínez Ribera del Juzgado de Instrucción nº 2 de Torrent acuerda el "sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones por no ser hechos constitutivos de delito de conformidad con los dispuesto en el artículo 637.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

 

En la sentencia el juez argumenta que "la suspensión de la rigidez en la limitación presupuestaria derivada del covid ha de conjugarse, sin embargo, con la situación de gravísima situación económica que asola la sociedad con repercusiones en todos los ámbitos, mayores gastos y pérdida de ingresos de las administraciones, de la que no es ajena el Ayuntamiento de Torrent".



Además el juez recuerda en la sentencia que, "la ley obligaba a la iniciación del proceso de la creación de los órganos de Gran Ciudad en el plazo de seis meses, lo que no se cumplió en su día y hasta el 26 de julio de 2012 no se inicia el proceso..., en dichas fechas la corporación  era regida por otro grupo político de signo opuesto".



El juez finaliza señalando que "difícilmente se puede estimar que tras la declaración del estado de alarma y en la situación actual sea delictiva la no creación efectiva de los órganos propios de un gran municipio. No existen indicios de responsabilidad penal en la actuación denunciada" y finaliza... "la falta de desarrollo de dichos órganos constituye legítimo objeto del debate político, pero no procede su traslación a la jurisdicción penal".



Ros: "Alabajos ha intentado desestabilizar al gobierno como ya hizo en su día en Compromís"

El alcalde Jesús Ros se ha mostrado "satisfecho" con la sentencia, "los tribunales españoles nos han dado la razón. El señor Alabajos lo que ha intentado es desestabilizar al gobierno de Torrent como ya hizo en su día para entrar en política en Compromís".

 

Ros ha sido muy crítico con la actuación del portavoz de Compromís, "se ha demostrado su obsesión personal y su incapacidad de hacer política, pero nosotros seguiremos debatiendo en el pleno que es donde se debe hacer y no en los juzgados". El máximo edil ha vuelto a recordar lo que ya dijo al conocer su imputación, "el señor Alabajos ha cruzado una línea roja sin precedentes en la política torrentina" y se ha demostrado que era una cuestión personal".



Por su parte, el portavoz socialista Andrés Campos ha recordado que, "a pesar de esta querella, desde el Ayuntamiento se está y se lleva trabajando tiempo en crear nuevos órganos dentro de la ley de Gran Ciudad que no impliquen un aumento de presupuesto como el consejo de participación o la figura del abogado de la ciudad que llevaremos a la comisión de gobierno en cuanto podamos". 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
44.215.110.142

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.