Jueves, 28 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 17 de Agosto de 2021
FALLES

Sanidad concreta con el mundo fallero la celebración de los actos de septiembre

La máscara será obligatoria en todos los actos, incluidos aquellos que se celebran al aire libre. L'horari de la “Cremà” se avanza para cumplir con el toque de queda a falta de la confirmación del ayuntamiento de Torrent.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se ha reunido este martes con el regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, así como con representantes de la Mesa de Seguimiento de las fallas (que engloba el colectivo fallero de la Comunidad Valenciana) para abordar la celebración de actos falleros a partir del próximo 1 de septiembre. El ayuntamiento de Torrent tendrá que coordinar con la Junta Local el resto de concreciones que quedan en el aire para celebrar la semana fallera del 1 al 5 de septiembre de 2021. Por su parte, los departamentos de Fallas, Policia Local, Movilidad tendrán que detallar los permisos finales de cortes de calle, así como ubicaciones y horarios de mascletaes de las comisiones, (también las del consistorio) y los horarios de la quemó que tendrán que avanzarse para cumplir el toque de queda a la 1 de la madrugada. 

 

En el encuentro de esta mañana se ha concretado cuáles son los actos que se podrán celebrar en el marco de la normativa para el control de la pandemia, teniendo en cuenta siempre la necesidad de preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía. Por este motivo todos los actos falleros se celebrarán estableciendo la obligatoriedad del uso de la máscara, incluso en espacios al aire libre, con aforos limitados y garantizando en todo momento la distancia de seguridad.

 

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido que “la situación epidemiológica solo permite el desarrollo de determinados actas cumpliendo la normativa vigente”. Durante la reunión se ha acordado que la “Quemó” se desarrollará con unas condiciones concretas, entre las cuales destacan el avance de los horarios con el objetivo de poder cumplir con el toque de queda en aquellas poblaciones en las cuales está en vigor, así como el control de aforos, distancia de seguridad y grupos de no más de 10 personas.

 

Ofrenda

En la reunión también se ha concretado la celebración de la “Ofrenda” en València ciudad, con un recorrido cerrado y sin público para evitar aglomeraciones. Sin embargo, la consejera ha recordado que “todavía hay tiempo y continuamos trabajando en la concreción de detalles”. Junta Local Fallera de Torrent, por su parte, ya aprobó en el pasado lleno el recorrido de la Ofrenda en la capital de l'Horta Sur con dos jornadas y dos itinerarios diferentes para garantizar la seguridad y evitar la masificación, así como el cierre al público de la plaza de la iglesia, donde concluye el acto. 

 

Por su parte, el regidor de València, Carlos Galiana, ha destacado “la responsabilidad del mundo fallero desde que empezó la pandemia” y ha resaltado “la renuncia a la celebración de actos multitudinarios como las “mascletaes” de la plaza del Ayuntamiento, y los castillos de fuegos artificiales del Jardín del Turia, entre otros, así como la formación de coordinadores y coordinadoras Covid en cada comisión”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
34.205.246.61

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.