Martes, 09 de Agosto de 2022

Actualizada Lunes, 08 de Agosto de 2022 a las 12:08:28 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 01 de Julio de 2021
COMPROMÍS

Compromís propondrá una partida urgente para la rehabilitación y difusión del patrimonio etnográfico

Pau Alabajos: “El actual estado de conservación de las zonas etnográficas del término municipal pasa por un momento crítico”.


Compromís demandará al gobierno municipal de PSPV-Cs una línea presupuestaria específica para recuperar importantes zonas de patrimonio etnográfico ubicadas al término municipal de Torrent.

Es una vieja reivindicación que llevamos pidiendo desde que Compromís se encuentra representado al Pleno del Ayuntamiento”, ha recordado su portavoz Pau Alabajos.

Alabajos ha explicado que después de la última inspección presencial, su grupo ha podido constatar que importantes elementos etnográficos se encuentran en un estado de abandono muy preocupante: “zonas como el mirador de los Arquets de Baix, la Ruta del Reg Mil·lenari o el área de recepción de rutas turísticas -vinculada a la red de senderos- presentan una imagen impropia de un municipio que está declarado como gran población”.

En las fotografías aportadas por Compromís se puede observar como, por ejemplo, en el mirador de los Arquets de Baix (el acueducto medieval) no hay panorámica visual como consecuencia de la falta de mantenimiento del área en cuestiones básicas, como la poda de los árboles o el control de la vegetación seca. Además, la estructura que soporta el mirador se encuentra horadada por debajo: “de hecho, parte del mirador ha caído en la zona del barranco por donde pasa la ruta del Reg Mil·lenari”, ha explicado Alabajos.

Respecto a la ruta de senderos, el portavoz de Compromís recuerda que su área de recepción, que se creó en la falda de la sierra Perenxisa, se encuentra abandonada; “nadie puede aprovechar esta infraestructura por la falta de mantenimiento municipal, los altos matojos, con especial proliferación de las espinosos, hacen imposible el poder andar o el sentarse en sus bancos sin lastimarse los pies y las piernas”.

Finalmente, Alabajos ha concluido explicando que Torrent necesita un plan de mantenimiento del término municipal con estrategias de futuro claras, que definan y permitan la pervivencia de nuestro patrimonio etnográfico como torrentinos y torrentinas.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.204.56.185

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.