Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 24 de Mayo de 2021
MOROS Y CRISTIANOS

Las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent se aplazan a octubre

La fiesta coincidirá con el 9 de octubre, fiesta de la Comunidad Valenciana y se concretarán los actos en una próxima reunión. Además los cargos fiesteros volverán a repetir en julio de 2022

Las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent se celebrarán finalmente el 9 de octubre, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita. Así lo han comunicado y decidido en la reunión de hoy de la federación de *MYCT, donde estaba presente el regidor de fiestas, Pasqual Martínez. Tal y como ha comunicado el presidente de la federación, Xavi Santamaria:



"Esta Junta de Gobierno ha decidido junto con nuestro edil de fiestas Pascual Martínez, aplicando toda la responsabilidad y prevaleciendo la salud de las personas: aplazar la semana de fiestas de Moros y cristianos de Torrent de 2021 a Octubre, más concretamente la semana del 9, fecha emblemática para todas las valencianas y valencianos, si las condiciones sanitarias del momento lo permiten".



"Esperamos, tal como nos comunicó la Consejera de Sanidad, que en esta fecha podamos realizar fiestas, no como hasta ahora las conocemos, pero si porque sirvan de punto de inflexión de cara al 2022 donde volveremos en Medio año a reeditar la elección de cargos fiesteros y lanzaremos de nuevo nuestras fiestas con más sentimiento y energía si cabe. Los cargos fiesteros continúan su mandato que se retomara en Medio Año del 2022, donde tendremos la oportunidad de cambiarlos de nombre de nuevo para poder ejercer como se merecen dicha responsabilidad."




Durante todo este tiempo la Junta Directiva ha estado en contacto con el edil de fiestas, Pascual Martínez, para ir analizando y adaptándose a la situación en cada momento de la pandemia y la voluntad de celebrarlas, tal y como ha manifestado Santamaria:



"Hemos mantenido reuniones periódicas para evaluar la posibilidad de realizar las fiestas en nuestra semana en julio para este año 2021 y que ellas pudieran recoger el sentimiento y tradición que durante 30 años llevamos en las calles de nuestro pueblo y a los pies de nuestra emblemática torre. A su vez, como integrante de la junta de Undef he estado en el día de todo aquello que sucedía en diferentes poblaciones de toda España respecto a las de todos los pueblos implicados en ellas. He visto como desde el inicio del año se *suspen miles de los pueblos más significativos, he visto cómo se veían truncadas las ilusiones de la mía es e fiesteras y festeros a lo largo de todo el territorio."



La última reunión mantenida entre la Junta de la Federación y la junta directiva de la Undef estuvo en Cocentaina, donde Pepa Prats (presidenta de la Undef) después del suya reunión con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, marcaron las pautas del que es puede y que no se puede hacer en el presente y como horizonte hasta septiembre.



Hay que recordar que al igual que a las fallas El índice de incidencia y la vacunación marcan el ritmo y acercan cada día más la posibilidad de volver a la normalidad. Desde la federación afirman que "tenemos que prevalecer la prudencia y responsabilidad porque el virus incluso está aquí. Tenemos que saber que no podríamos realizar ningún pasacalle, entrada, charanga, trabucà, pregón, etc., por el riesgo que esto implica para la salud pública y por tanto la esencia y sentimiento de nuestra fiesta se perdería y carecería de sentido." En la reunión se ha agradecido la ejemplaridad, saber estar, tolerancia y empatía de los festeros.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.128.205.109

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.