Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Actualizada Viernes, 17 de Septiembre de 2021 a las 18:44:49 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
S. BANENAS
Martes, 11 de Mayo de 2021

El torrentino Marcos Campos conquista una estrella Michelín con su restaurante Porto

Campos es el chef valenciano más joven en ganar una estrella en Estados Unidos

Marcos Campos se ha convertido en el cocinero más joven de la Comunitat Valenciana en obtener una prestigiosa estrella Michelin en EE. UU. Su restaurante, Porto, abrió sus puertas en  2019 para ofrecer comida gallega en la ciudad de Chicago. Tras un año difícil para el sector gastronómico, el trabajo del torrentino de 28 años y su equipo ha sido reconocido por la guía y han recibido su primera estrella. 

 

Entre los meses de cierre obligatorio y aquellos en los que solo se podía dar servicio en terraza, el chef ha explicado que Porto apenas lleva un año abierto. A pesar de todo, Marcos y su equipo nunca se dieron por vencidos durante este tiempo y trabajaron más duro para sacar adelante su negocio. El cocinero ha compartido que, tras sobrevivir a un año tan complicado para el sector de la restauración a nivel mundial, no se esperaban ningún reconocimiento y mucho menos el más importante para un restaurante.  

 

Campos califica su cocina como “comida atlántica”, pero sin perder la esencia mediterránea de sus orígenes. En Porto destacan una variedad de platos con ingredientes estrella como el arroz y los mariscos. “Torrent fue donde me crié y me siento muy orgulloso de donde vengo, del lugar que me ayudó a ser la persona y profesional que soy hoy. Por eso es muy importante no olvidarse de las raíces y los comienzos”, ha compartido él. 

 

El chef nació en la localidad valenciana en el año 1992. Estudió cocina en la Universidad Laboral de Cheste mientras trabajaba en la carnicería familiar y no tardó en lograr un puesto como parte del equipo de Las Rejas, restaurante con estrella Michelin situado en Las Pedroñeras (Cuenca). Allí trabajó codo con codo con el cocinero Manolo de la Osa. En 2013, el valenciano se trasladó a Chicago para hacerse un hueco en el sector gastronómico, al otro lado del mundo. 

 

Un futuro prometedor

Actualmente, solo hay tres nativos españoles en Estados Unidos galardonados con Estrella Michelin, pero Marcos Campos es el primer valenciano. “La verdad es que ahora viene la parte más complicada, la de mantener la estrella con exigencia y mucho trabajo por parte del equipo”, ha apuntado. El chef torrentino confiesa que gracias a este reconocimiento las reservas han crecido de forma increíble, por lo que se trata de una motivación muy grande. 

 

“Gracias a este premio mucha más gente a nivel global podrá entender la idea y filosofía de nuestra cocina y sala que tenemos en Porto”, ha indicado Campos. Tanto Porto como el grupo Bonhomme, al cual pertenece este restaurante, ahora viven un momento importante para crecer y “crear conceptos más allá de USA”. El cocinero ha revelado que para finales de verano esperan poder inaugurar el primer concepto en España. Un hotel y restaurante situado en un pazo muy cerca de Santiago De Compostela. 

 

Marcos ha compartido que ganar la Estrella Michelin ha significado para todo el equipo un gran empujón, que les anima a seguir haciendo las cosas lo mejor posible. Un impulso que, espera, les llene de energías para mirar al futuro con ilusión y motivación.

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.