Jueves, 25 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 05 de Mayo de 2021
COMPROMÍS

Compromís detecta el uso masivo de pesticidas municipales alrededor de cultivos ecológicos

Pau Alabajos: “Los actuales métodos de fumigación amparados por el gobierno municipal perjudican a la agricultura ecológica y comprometen su futuro”.

El grupo municipal de Compromís per Torrent ha detectado el uso de pesticidas potencialmente peligrosos alrededor de explotaciones agrarias de carácter ecológico.


Se trata del Glifosato, un químico autorizado por el gobierno municipal para su uso masivo en lindes de campos y caminos, sin distinguir si estos limitan con cultivos ecológicos, cuestión que puede afectar muy negativamente a los agricultores que viven de la producción ecológicamente sostenible.

El uso de este pesticida ha sido detectado por Compromís en el Camino de la Pedrera, ubicado en Torrent y que lo conecta con el término municipal de Picassent, pasando muy cerca del término de Alcàsser.

El portavoz de Compromís Pau Alabajos se puso en contacto con los agricultores de la zona, algunos de los cuales constataron su preocupación por el futuro de las cosechas, teniendo en cuenta que su mercado es el ecológico, donde la calidad de la fruta es fundamental y por tanto los controles de los organismos que la certifican es máxima. “Con el tratamiento que han hecho, nuestra preocupación es que puedan aparecer restos de pesticidas en las cosechas”, comentó uno de los productores afectados.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción. Entre los principales grupos más vulnerables se encuentran las personas que se dedican a la agricultura, así como sus familias, fetos, bebés y la infancia, siendo la alimentación la principal vía de exposición y entrada de los plaguicidas.

Alabajos se ha mostrado muy preocupado por el uso municipal del glifosato por parte del gobierno de Ros, “porque, además del impacto negativo que genera sobre la agricultura ecológica torrentina, este químico afecta gravemente al medio natural, puesto que contamina los suelos y el agua y reduce la diversidad y la cantidad de especies vegetales, afectando en consecuencia insectos vitales para la agricultura, como son los gusanos y los polinizadores”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.143.228.40

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.