Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 21 de Abril de 2021
MEDIO AMBIENTE

El presupuesto para la restauración de la cantera de Torrent saldrá de su autofinanciación

El alcalde, Jesús Ros, ha presentado como se llevará a cabo este proyecto para recuperar este paraje natura de la Serra Perenxisa

"Si no empezamos, no lo acabaremos", así de rotundo se ha mostrado el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ante el proyecto de restaurar el paraje natural de la Serra Perenxisa donde se encuentra la cantera clausurada hace una década. "El presupuesto saldrá de la autofinanciación" ha aclarado Ros. "Es un proyecto a muy largo plazo, estamos hablando de al menos 50 años, pero si no empezamos no lo acabaremos".

 

Y para ponerlo en marcha se ha reunido ya el Consejo de Participación de la Serra Perenxisa, constituido en 2011, con la presencia de todas las asociaciones que idearon este proyecto hace ahora una década. Tras esta primera reunión comienza un largo proceso administrativo en el que deben intervenir varias administraciones públicas, "pero el primer paso es crear una ordenanza del uso regulador del paraje natural de la Serra Perenxisa como nos indica actualmente la ley". "Además, no nos ponemos plazos para presentar este borrador pero ya hemos empezado el camino", ha explicado el máximo edil.

 

Así pues, en esta reunión del Consell y el Ayuntamiento se decidió establecer los pasos a seguir para iniciar este ambicioso proyecto de recuperación medioambiental. En una primera fase se hace necesario aprobar una ordenanza reguladora de los futuros usos de este paraje natural; posteriormente, el proyecto debe abordar los estudios previos para que los trabajos de restauración adapten las conclusiones de la intervención que se planteó en 2011 e incluyan las posibles modificaciones actualizadas; asimismo, es imprescindible que el proyecto sea precedido de un estudio de movilidad, ya que el volumen de los residuos y su transporte requiere de una previsión concienzuda para que nada contravenga el sentido de una intervención medioambiental. 

 

Y, finalmente, será ineludible encontrar la fórmula con la que conciliar los propósitos e intereses de todas las asociaciones que participan en la decisión de dar cumplimiento a la restauración de este espacio paisajístico. Por tanto, hay que integrar en un proyecto impulsado por el propio ayuntamiento todos los estudios que desde las diferentes áreas de los órganos de gobierno autonómico implicados puedan y deban ser tenidos en cuenta.

 

Con este fin, el alcalde ha resaltado la conveniencia de constituir un ente de gestión del proyecto, para que en él queden reunidos, procesos, actuaciones, recursos y todos los planes que se prevean necesarios para la regulación de los trabajos de recuperación.

 

El delegado de Vivienda y Sostenibilidad, Francisco José Arnau, resume de esta manera la magnitud de este proyecto: “Solo al final de un proyecto ambicioso, que bien podría alargarse hasta cincuenta o sesenta años, se abordará cuál debería ser la finalidad y los usos a que se destine el futuro espacio natural recuperado. Mientras tanto, el objetivo primero es implicar a la ciudadanía en este plan especial de actuación sobre un paraje que ha sido y seguirá siendo un símbolo de la identidad torrentina”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.217.73.187

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.