Sábado, 27 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 08 de Abril de 2021
MÚSICA

El pianista Grigory Sokolov hace escala en el Auditori de Torrent

José Manuel Zapata, Concha Velasco, Patricia Espejo y Hongaresa de Teatre completan el cartel del mes de abril

La naturaleza única e irrepetible de la música hecha en el momento presente es fundamental para comprender la belleza expresiva y la honestidad convincente del arte de Grigory Sokolov. Las interpretaciones poéticas del pianista ruso (Leningrado, 1950) cobran vida con una intensidad mística en la interpretación, surgen del profundo conocimiento de las obras de su vasto repertorio. Sus programas de recitales abarcan desde transcripciones de la polifonía sagrada medieval y obras de Byrd, Couperin, Rameau, Froberger hasta la música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms y composiciones históricas del siglo XX de Prokofiev, Ravel, Scriabin, Rachmaninoff, Schoenberg y Stravinsky. Es ampliamente reconocido como uno de los mejores pianistas de la actualidad, un artista universalmente admirado por su perfil visionario, su espontaneidad fascinante y su inflexible devoción por la música.

 

Grigory Sokolov comenzó a tocar el piano a los cinco años y, dos años después, comenzó a estudiar con Liya Zelikhman en la Escuela Especial Central del Conservatorio de Leningrado. El prodigioso talento de Sokolov fue reconocido en 1966 cuando, a los 16 años, se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el Concurso de piano Internacional Tchaikovsky en Moscú. Realizó importantes giras de conciertos por los Estados Unidos y Japón en la década de 1970.

 

Sus grabaciones en vivo de la época soviética adquirieron un estatus casi mítico en Occidente, evidencia de un artista a la vez completamente individual, como ningún otro, pero alimentado por el rico suelo de la tradición rusa de tocar el piano. Tras el colapso de la Unión Soviética, Sokolov comenzó a aparecer en las principales salas de conciertos y festivales de Europa. Actuó extensamente como solista con orquestas del más alto calibre, antes de decidir centrarse exclusivamente en dar solo recitales. Sokolov realiza alrededor de 70 conciertos cada temporada, se sumerge completamente en un solo programa y realiza giras por toda Europa.

 

 

El programa de esta gira incluye las obras “Quatre polonaises” de Frédéric Chopin y “10 Préludes op.23” de Sergei Rachmaninoff. El concierto tendrá lugar el lunes 26 de abril de 2021 a las 19 h.

 

La programación del mes de abril en l’Auditori de Torrent nos trae otras figuras importantes como la gran Concha Velasco. En su último trabajo, “La habitación de María”, nos habla, en clave de dramedia optimista, de la VIDA, en mayúsculas. De amor, de felicidad, de tristeza, de vitalidad, de soledad, de angustia y de liberación. También es un thriller de catástrofes, pues las llamas avanzan incontroladas hacia Isabel, como cuenta atrás vital para que salga de ella misma antes de que todo sea ceniza (domingo 11 de abril de 2021 a las 19 h).

 

También visitará el escenario de l’Auditori de Torrent el tenor José Manuel Zapata, con su espectáculo “Del revés”, un recital-monólogo que se convierte en un fantástico viaje a través de su vida y la música que le ha acompañado; una ocasión única para saber en qué piensa un tenor, cómo se relaciona con su voz, y por qué, después de pasar por todo tipo de experiencias, el motor de su vida sigue siendo un profundo amor por la ópera y el canto (viernes 16 de abril de 2021 a las 19.30 h).

 

El humor también tiene cabida en la programación para este mes de abril y llega de la mano de Patricia Espejo, cómica reconocida a nivel nacional con distintas apariciones en Comedy Central, El Club de la Comedia y Buenafuente, entre otros. En su monólogo “Hablando sola” nos sumerge en la comedia del siglo XXI, una comedia transgresora, valiente e irreverente, que te hará creer en lo ficticio más que en la propia realidad (sábado 10 de abril de 2021 a las 19 h).

 

Companyia Hongaresa de Teatre realiza en “Encendidas” una radiografía de España a través de la figura de la poeta alicantina Paca Aguirre. Su vida y obra son la materia prima este montaje teatral, un emotivo diálogo entre teatro y poesía protagonizado por Lola López, acompañada en directo por la guitarra del maestro José María Gallardo del Rey y la voz flamenca de Paco del Pozo (domingo 18 de abril de 2021 a las 19 h).

 

La programación del mes de abril se cierra con otro montaje teatral, “Desmontando a Séneca”, interpretado por Jorge Javier Vázquez, donde se combina la personalidad de uno de los comunicadores más televisivos del país con las valiosas enseñanzas morales de Lucio Anneo Séneca, todo a ritmo de proyecciones, música, filosofía y mucho humor (domingo 25 de abril de 2021 a las 19 h).

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.118.30.253

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.