Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 05 de Abril de 2021
FIESTAS

Torrent vive la semana santa virtual y el encuentro dentro de la Asunción

La reina del Encuentro de 2020-22, Azucena Guimerà, y el hermano mayor supremo (su yayo), José Maria Palop, participaron en un programa especial en directo a Tele Torrent y al perfil del Ayuntamiento para vivir el Domingo de Gloria, con recuerdos otros años y consejos de reinas del encuentro otras décadas.

La Semana Santa se ha vivido a Torrent de manera virtual por segundo año, a causa de la pandemia de covid-19. La Junta Central de Germandats y las cofradías de la capital de l'Horta Sur han desplegado un programa virtual con videos, fotografías y oraciones virtuales para celebrar la semana de pasión. Hay que destacar que el encuentro glorioso se vivió de manera privada en un oficio en el interior de la parroquia de la Asunción, el sábado 3 de abril.


La reina del Encuentro de 2020-22, Azucena Guimerà, y el hermano mayor supremo (su yayo), José Maria Palop, participaron en un programa especial en directo a Tele Torrent y al perfil del Ayuntamiento para vivir el Domingo de Gloria, con recuerdos otros años y consejos de reinas del encuentro otras décadas. Azucena se mostró emocionada y paciente por estos dos años de espera y afirmó que todavía no se ha retocado su traje, así como hizo pública su intención de hacer en directo la recitación de los versos bíblicos del aleluya y proclamar la resurrección de cristo en 2020 “de viva voz”, cosa que veremos en 2022. El regidor de fiestas, Pasqual Martínez y el presidente de la Junta Central, José Vicente Yago, animaron a los cofrades a vivir con paciencia este año de espera y dieron las gracias por la responsabilidad de tener las sedes cerradas y respetar las medidas anticovid.


Encuentro dentro de la Asunción
Sábado Santo, en la vigilia pascual de la Asunción, a las 19.30 horas, se celebró el encuentro entre el cristo y su madre. El cristo resucitado, que tradicionalmente lo llevan los cofrades de Vera Cruz, fue llevado por el pasillo central de la iglesia hasta el altar, donde lo esperaba la Virgen de Monte-Sión. En ese momento desde el techo de la parroquia empezó a llover más de 7.000 aleluyas de colores con cuatro formas diferentes donde se representaba la resurrección de cristo.


Eran aleluyas diferentes a los que tradicionalmente se lanzan el Domingo de Gloria, puesto que estos siempre aportan versos con una visión satírica, crítica con la vida política o social de la ciudad, así como otras de carácter religioso o de alabanza a la reina o hermandades. De hecho, tanto sábado (el día de la vigilia) como domingo se celebraron misas en todas las parroquias: Mont- Sió, Sant Lluis Bertran, Sant Josep, Buen Consejo, Santa Maria del Monte Vedat y Sagrada Familia.


Semana de pasión virtual
En paralelo, el perfil oficial de la Junta Central animó a los torrentinos a vivir de forma virtual otro año la Semana Santa. Acordaron no hacer ningún acto público para contener la pandemia y animaban a todos a colocar los cubrebalcones desde el sábado 27 de marzo. Tal como afirmaban desde las redes sociales: “Será muestra de querer vivir la Semana Grande para un cristiano. Disfrutamos de esta semana tal como nos indicó nuestro Arzobispo de València, Sr. Antonio Cañizares “Hemos de vivir con profundidad e intensidad renovadas las celebraciones litúrgicas de las jornadas de esta, y especialmente las del Triduo Sacro”.


Los cofrades programaron videos de fotografías de diferentes momentos vividos por las hermandades en años anteriores, cada día se subían videos de Domingo de Ramos, de Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, como el encuentro de Verònica, así como de Jueves santo y el silencio, o el Sant Soterrar, de Viernes Santo, el encuentro doloroso o el propio domingo, día grande con fotos del encuentro.


De entre las conexiones en directo que hicieron destacaron las de Lunes Santo, via crucis de Jesús de Medinaceli, en la parroquia San Juan Bosco. O la de Martes Santo, como el via crucis de la germandat de las Negaciones de Pedro, de la parroquia Sant Lluís Bertrán. Miércoles Santo fue el turno de la Reflexión y procesión de la Oración del Huerto, dentro de su programación del 75º cumpleaños, que conectaba con su procesión virtual de de las cadenas. También hubo tiempo para recordar la visita al dosel realizado en 2016 por la Muy Ilustre G. Jesús ante el Sanedrín.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.216.233.58

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.