Las vacaciones escolares de Fallas, a la espera del consejo escolar de Torrent
La comunidad educativa rechaza la propuesta del gobierno valenciano porque no se les ha consultado, ni tenido en cuenta programaciones didácticas, ni el descanso de los menores y docentes.
El jueves una el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, lanzaron la propuesta de convertir en lectivos los días festivos previstos para Fallas y Madalena. La idea del gobierno valenciano es que sean días lo más parecido a la normalidad para que no se relajen medidas, una situación vivida en anteriores puentes o Navidad. La recomendación ha caído como un jarro de agua fría entre los equipos directivos, el profesorado de Torrent y sindicatos que tachan la medida de improvisada. Los docentes recibieron la noticia a través de los medios de comunicación, sin tener en cuenta la previsión de las programaciones didácticas establecidas desde septiembre.
Desde el STEPV se oponen a la propuesta, porque "mantener a raya el incremento de contagios no puede suponer una nueva sobrecarga de trabajo para el profesorado" y abogan porque, tanto el profesorado como el alumnado, necesitan periodos de descanso. Desde la Associació de Directores i Directors d’Infantil i Primària del País Valencià (Adip-PV) explican que no entienden la propuesta porque “no se ha hablado con la Conselleria de Educación en ninguna reunión”.
Los equipos directivos de los institutos desde Adies-PV entienden las medidas desde el punto de vista de la pandemia, “pero llega a contratiempo y es complejo administrativamente”, pues los cambios deben notificarse a Educación. Por su parte, la Conselleria dice que “aceptará todas las modificaciones de calendario escolar que aprueban los Consejos Escolares Municipales, a partir de la recomendación de Sanidad”. El conceller del ramo, Vicent Marzà, recordó que se trata de una competencia de ámbito municipal que depende de los consejos escolares municipales, pero dejó caer que “lo lógico sería que hubiera un criterio emanado por la Conselleria de Sanidad”, en función “de la necesidad real de la situación epidemiológica”.
Tanto el consistorio de Castellón como el de Valencia han anunciado la convocatoria urgente del consejo escolar para proponer la modificación de los festivos de los días 15, 16, 17 y 18 de marzo para declararlos lectivos. En Torrent desconocemos si se ha convocado el consejo escolar, una medida que se conocerá a lo larga de la próxima semana.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
18.217.10.200