Jueves, 18 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Sábado, 13 de Febrero de 2021
FESTES

El Consell destina siete millones de euros a la artesanía de las fiestas tradicionales

El plazo para la presentación de solicitudes será del 1 al 15 de marzo. La solicitud se presentará de manera telemática en la sede electrónica de la Generalitat

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto ley que regula las bases reguladoras para la concesión de hasta 7 millones de euros en ayudas directas destinadas al sector de la artesanía vinculado a las fiestas tradicionales. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que estas ayudas, que forman parte del Plan Resistir de la Generalitat, “responde a la necesidad de dar una respuesta urgente a la excepcional situación del sector artesano relacionado con el mundo de la fiesta y garantizar su supervivencia, el mantenimiento de la actividad y la continuidad de los oficios tradicionales”.

 

De este modo, las ayudas se destinarán a artesanos, artesanas y pymes de un total de 37 oficios vinculados directamente con las fiestas tradicionales de la Comunidad Valenciana. Oltra ha recordado que el Plan Resistir “cuenta con un importe total previsto, actualmente, de 380 millones de euros, aunque hablamos de una cifra ampliable segundos evoluciono la pandemia”. Se prevé que el Plan Resistir beneficie, de manera global, a 22.000 empresas del territorio valenciano; 44.000 trabajadores autónomos y 136.000 trabajadores por cuenta ajena que se encuentran en Expediente Temporal de Regulación de Ocupación (ERTE).

 

Asfixia de la indumentaria torrentina

A Torrent a final de 2020 el sector de la indumentaria levantó la voz ante la pasividad del gobierno local y autonómico y la no realización de ningún acto fallero en la ciudad cuando se podía, cosa que sí hicieron la mayoría de poblaciones en verano y otoño. De las 9 tiendas o autónomos dedicados a la confección de indumentaria tradicional en Torrent, 5 ya han cerrado o se han dado de baja como autónomo, tan solo resisten cuatro: Sergio Esteve, A la Antigua (Noelia Maroto), 25 Alfileres (Carmen Quijano), y Sendra (Sandra Meseguer). Hay semanas que no entra nadie a sus tiendas, ni facturan nada. 

 

Los indumentaristas solicitaban antes de navidad un programa de actividades para mantener la ilusión. Durante la navidad se puso en marcha la campaña "En Navidad si fallas, aciertas" donde se hicieron productos de regalo falleros, ilustraciones y packs de complementos para vestir de valenciano, una manera de atraer clientes a las tiendas y que conocieran las rebajas de hasta el 50 y 60% del stock: “Tenemos cortes de teles rebajadas a más de la mitad. Este ejercicio no queremos ganar, si no, no perder dinero. El desinterés y bloqueo de la situación hace muy complicada nuestra continuidad”-comentaba Esteve. Pero después de navidad vino la tercera ola de coronavirus y la cruda realidad: la cancelación de las fallas en marzo y la búsqueda de una futura fecha que dejaba en el aire otro ejercicio fallero y económico para este sector. 

 

¿Quién se puede beneficiar de la ayuda? 

Podrán ser beneficiarias de las ayudas los artesanos, artesanas y pyme artesanas que estén en posesión del documento de calificación artesana (DCA), expedido por la Generalitat, o documento equivalente emitido por una administración pública que acredito su condición artesana en alguno de los oficios artesanos a los cuales va dirigida esta norma, que ejerzan su actividad en la Comunidad Valenciana al menos desde el 1 de marzo de 2020 y hayan sufrido una reducción de al menos el 30% de los ingresos en el ejercicio 2020 respecto a 2019. Las personas y empresas a las cuales se los concedan las ayudas tendrán que mantener la actividad artesana durante al menos doce meses, a contar desde el día de la concesión de la subvención. El plazo para la presentación de solicitudes será del 1 al 15 de marzo. La solicitud se presentará de manera telemática en la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento habilitado a tal efecto, accediendo a la GUÍA CERCA, “Trámites y servicios”.

 

Resto de oficios 

El resto de oficios artesanos vinculados a las fiestas populares son fabricantes de: abanicos, alpargatas, bastones bordados, artista bolillero, calcetas, ganchillo, muebles y otros objetos de mimbre, caña, palma y similares. También se incluyen artista fallero, florista artesano, bodeguero, bastoneros, constructor de instrumentos de cuerda, viento y percusión, estampador de telas, dorador, hojalatero, joyero, maquetista, orfebre, escribano, pirotécnico, plateros, así como artesanos a medida como sastre, modisto, tejedor, sombrerero, tintorero, zapatero o peletero.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.144.252.153

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.