Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 20 de Enero de 2021
SANIDAD

Vacunan con la segunda dosis de Pfizer a las residencias de Torrent

La residencia El Salvador ha sido la primera en iniciado la inoculación contra el Covid-19 y el resto serán vacunadas en los próximos días

Las personas mayores de residencias de Torrent estarán protegidas contra el coronavirus antes de final de mes. El colectivo más afectado por la pandemia, junto a los sanitarios, ha comenzado a recibir esta semana la segunda dosis y se espera que pasados 10 días estén inmunizados al 95% según los ensayos de la vacuna Pfizer. 

 

En las próximas semanas quedará también inmunizado el colectivo de sanitarios, más amplio y numeroso, y que es fundamental para recuperar la capacidad hospitalaria, ya que en esta segunda ola han vuelto a caer de baja numerosos sanitarios. También podría mejorar la atención sanitaria en los centros de salud de atención primaria, que sufren desde marzo una merma importante de la calidad.

 

Vacunación de mayores de 70 años en la segunda Fase a partir de marzo

Si el ritmo de vacunación y llegada de vacunas se mantiene, el Ministerio de Sanidad y las comunidades tienen previsto inciar la segunda fase del plan de vacunación que podría inciarse con el grupo de riesgo de mayores de 90 años que no se encuentran en residencias. Le seguirán los mayores de 80 años y los mayores de 70 años por este orden. De esta forma, la inmunidad de este colectivo podría estar finalizada en abril reduciendo ampliamente la mortalidad y la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. 

 

En total, son 6,8 millones de personas mayores de 70 años en toda España que recibirán una citación por parte de su centro de salud. Quienes no pudieran desplazarse recibirán la visita de las enfermeras, como ya sucede con la vacunación de la gripe. Tras este grupo, se vacunaría a los enfermos con patologías de riesgo de otras edades. Tras ellos se segurá con trabajadores esenciales como los 5,3 millones de docentes

 

El 66,5% de todos los fallecimientos oficiales por covid en España en la segunda ola se corresponde con mayores de 80 años, aunque solo suman el 6% de la población. Y si a este colectivo se le añade el de los que sobrepasan los 70, el porcentaje supera el 86% de los decesos. Es decir, con los mismos niveles de contagio, si se consigue inmunizar a toda esta población, habría casi nueve veces menos muertes por covid.

 

Por esta razón, la Comisión Europea ha establecidoel objetivo de que los países miembros vacunen como mínimo al 80% de los profesionales sanitarios y sociales y al 80% de los mayores de 80 años en marzo. Para finales de agosto, los países deberían haber logrado inmunizar al 70% de su población adulta.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
34.229.172.86

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.