Viernes, 26 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 05 de Enero de 2021
COVID-19

Puig cierra la hostelería a partir de las 17 h. y avanza el toque de queda a las 22 h.

El presidente de la Generalitat anuncia el cierre perimetral de 26 municipios con alta tasa de contagios y se mantienen los coles abiertos a partir de jueves

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes siete nuevas medidas ante la evolución de la pandemia de coronavirus en la autonomía, que incluyen la prolongación del cierre perimetral de la Comunidad, en concreto 26 municipios y se avanza el toque de queda nocturno a las 22.00 horas. Las siete medidas que se han tomado son:

 

1) Se prorroga el confinamiento perimetral de la Comunidad hasta el 31 de enero.

 

2) Se avanza a las 22 horas el toque de queda.

 

3) Se establece el cierre de la hostelería a partir de las 17 horas.

 

4) Se prohíbe fumar a las terrazas y se reduce a un máximo cuatro personas por mesa.

 

5) Se reduce al 30% los aforos en todos los comercios.

 

6) Se mantiene en seis el número máximo de personas en encuentros sociales y en los casos de boda o celebraciones familiares multitudinarias se reduce a 15 personas en el exterior y 10 en interior.

 

7) Se decreta el cierre perimetral de 26 municipios con tasas altas del ritmo de contagios: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja, Jérica, Alcoy, Castalla, Polop, Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Daimús, Benigànim, Xàtiva, Mogente, Ontinyent, Cheste, Anna, Sinarcas, Quatretonda y Bonrepòs i Mirambell.

 

Puig lo ha anunciado después de una reunión de la Comisión Interdepartamental, y ante las últimas cifras de evolución que reflejan una situación "grave y preocupantes", con un aumento de la incidencia de un 17% en dos semanas, un crecimiento de la hospitalización del 52% y con 196 muertos en una semana. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha puntualizado que "El grupo de edad más afectado es lo comprendido entre 15 y los 29 años. Los brotes de origen social continúa siendo lo principal foco de contagio."-ha lamentado. Por su lado ha puntualizado las restricciones anunciadas por Puig:

 

1- No están permitidas las actividades socioculturales que comportan concentración de personas: espectáculos, celebraciones populares o exhibición de animales (entre otros).

 

2- Comercios pasan del 50 al 30%. Esta limitación de aforo se aplica también en la zona de parking y aparcamiento.

 

3- Quedan fuera de este límite de aforo: supermercados, farmacias, veterinarios, ópticas, peluquerías y ortopedias.

 

4- La restauración acabará a las 17 horas. Empezarán en la hora que les permite su licencia siempre que se cumpla el toque de queda. Las áreas de servicio queda exenta de las limitaciones horarias.

 

5- No se podrá fumar a las terrazas de la hostelería.

 

6- Las tablas de los establecimientos de hostelería serán de máximo 4 personas.

 

7- Se suspenden todas las competiciones deportivas infantiles y de primaria.

 

Jueves: vuelta al cole

Estas medidas no afectan la 'vuelta al cole' puesto que, según ha avanzado el presidente, los alumnos seguirán en las aulas a partir de jueves, 7 de enero, tal como estaba previsto, puesto que los expertos coinciden que son espacios seguros y "no podemos dejar que el virus continúo perjudicando su futuro".  En este sentido, ha pedido a los padres que confíen en la seguridad de los centros, ha agradecido en toda la comunidad educativa su trabajo "impagable" para mantener los centros abiertos y ha apuntado: "Está en juego la igualdad y futuro de la sociedad"-ha dicho.

 

Entrada en vigor

Las medidas entrarán en vigor a partir del jueves y hasta el 31 de enero y ha anunciado para este mismo jueves una reunión con los agentes sociales para concretar un plan de ayudas con los sectores más afectados con el fin de proteger la salud, los trabajos y a las empresas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.21.34.0

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.