Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 24 de Diciembre de 2020
COVID-19

Una residencia concertada de Torrent empieza la vacunación el domingo

La vacunación frente a la covid-19 se iniciará con la llegada en el centro de distribución a las 9.30 horas del domingo, de 800 vacunas refrigeradas que se remitirán a las siete residencias elegidas

La Comunidad Valenciana iniciará este domingo, 27 de diciembre, la vacunación contra la covid-19 de 800 residentes y personal sociosanitario de siete residencias de las tres provincias, según ha confirmado fuentes de la Consellería de Sanidad. El proceso se iniciará con la llegada de 800 vacunas refrigeradas en el centro de distribución a las 9.30 horas del domingo, que se remitirán a las siete residencias elegidas. Se trata de centros donde no ha habido brotes o con más de 90 días sin casos activos. Posteriormente, se seguirá con las siguientes 110 residencias que están en esta situación: 70 sin brote y 40 con 90 días sin casos activo. Además, el 15 de enero se quiere haber realizado la oferta de vacunación de la primera dosis a todas las residencias y acabar el mes con 133.000 dosis administradas. La Consellería hará un registro de las personas que rechazan ser vacunadas.

 

En el caso de Torrent será una residencia concertada, de la cual todavía no han querido facilitar el nombre. El resto son: dos residencias públicas situadas en Burriana (Castelló) y en San Juan (Alicante); una privada en San Vicente (Alicante); otra concertada en Benissanó; y dos municipales en Almassora (Castelló) y en Rafelbunyol (València). Si las residencias cuentan con un equipo de dos enfermeras para administrar las vacunas y un médico por si se producen reacciones adversas, por parte de la Consellería se los apoyará con una enfermera que supervisará la vacunación. 

 

Gener acabará con 133.000 vacunados y marzo, con 188.000
A partir del lunes 28 de diciembre, y de manera semanal, llegarán a la Comunidad 30.000 dosis de la vacuna ultracongelada de Pfizer,  que se prevé se vayan administrando en 110 residencias seleccionadas que no hayan tenido casos o los brotes ya están cerrados. Posteriormente, al personal sanitario y a personas con tercer grado de dependencia que estén en sus casas.

 

Sanidad prevé que a mediados de enero ya se haya administrado la primera dosis (la segunda tendrá que posarse en un plazo de entre 21 a 23 días después) en todas las residencias seleccionadas y se pasará a profesionales sanitarios de primera línea y a los grandes dependientes. Desde Consellería han aclarado que se trata de un calendario de vacunación “flexible” que se irá adaptando a las circunstancias. Así, si se detecta un brote durante el proceso se analizará la situación concreta de ese centro para determinar si se pueda continuar con el personal no contagiado o, si está muy extendido, es preferible interrumpir el proceso. Los residentes y trabajadores sociosanitarios serán vacunados en sus residencias y los profesionales sanitarios en sus centros de trabajo. En cuanto a las personas dependientes serán vacunadas por personal de Atención Primaria de sus correspondientes centros de salud.


Se prevé que en enero ya hayan sido administradas 133.000 dosis de las vacunas y que el mes de marzo acabe con 188.000 personas vacunadas con ambas dosis (lo que significa 377.000 vacunas). El protocolo garantiza una “total rigurosidad” de la cadena de frío porque en caso de que se diera alguna reacción adversa solo pueda atribuirse a la propia vacuna. Para lo cual, Consellería cuenta con tres centros de almacenaje, uno por provincia, con congeladores capaces de mantener a menos de 70.º las dosis.

 

Las 800 primeras vacunas se conservarán entre 2 y 8 grados de refrigeración y podrán ser distribuidas directamente para su administración. El resto de dosis de la vacuna llegará ultracongelada, por lo que tendrán que pasar el proceso de reconstitución (descongelación durante 30 minutos a temperatura ambiente) para poder ser administradas.

 

Después de la vacunación del primer bloque, en abril se prevé empezar a hacerlo con la población general.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.188.20.56

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.