Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Jueves, 19 de Noviembre de 2020

Compromís per Torrent reafirma su apoyo al pueblo saharaui

El grupo municipal ha presentado una batería de iniciativas condenando la actuación marroquí y exigiendo actuaciones efectivas al Presidente del Gobierno español.

En palabras del portavoz de Compromís, Pau Alabajos, “las fuerzas armadas marroquíes violaron deliberadamente el acuerdo de alto el fuego el pasado 13 de noviembre. Estas acciones su una agresión directa contra el pueblo saharaui”. El acuerdo que estaba firmado por las dos partes del conflicto, el Frente Polisario y Reino de Marruecos. El Rey de Marruecos envió fuerzas militares contra civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona desde el 21 de octubre.

 

Según explica el grupo municipal, el pueblo saharaui lleva sufriendo una tragedia desde el año 1975. Las múltiples y reiteradas resoluciones de la ONU que reconocen el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro libremente no han sido suficientes para solucionar el problema. Es una necesidad buscar una solución justa y pacífica que implique el libre ejercicio de voto para la población del Sáhara Occidental, culminando de este modo este proceso de descolonización inacabado. “No podemos olvidar la responsabilidad política, histórica y ética que tiene el Estado Español en el proceso de descolonización del Sáhara” ha destacado Alabajos.


Alabajos pide incrementar la ayuda alimentaria y la cooperación con la población saharaui. Actualmente el pueblo saharaui resiste en unas condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados. Para paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, educativas y de alojamiento pedimos instar la Unión Europea a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 27 de febrero de 2018, en el sentido de exigir que ningún acuerdo comercial entre la UE y Marruecos sea aplicable en el territorio del Sáhara Occidental, puesto que, tal como señala esta resolución, el Sáhara no forma parte del Reino del Marruecos.
 

Finalmente el portavoz ecovalencianista, ha destacado “nuestra solidaridad y apoyo en el pueblo saharaui en su justa lucha por sus derechos y exigimos el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados en el Sáhara y también pedimos la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
18.117.142.128

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.