Viernes, 29 de Marzo de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
MEDIO AMBIENTE

Torrent apuesta por un nuevo modelo de gestión de residuos

La ciudad inicia el proceso de participación del Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables del municipio

Ahir va tindre lloc la primera sessió del procés de participació del Pla Local de Gestió de Residus Domèstics i Assimilables de Torrent. L’objectiu és involucrar en el procés sectors rellevants quant a la generació de residus a la ciutat perquè donen la seua visió de com millorar la recollida selectiva i reduir la producció de residus domèstics a Torrent. A la sessió van assistir representants de diverses associacions del municipi, com a Junta Local Fallera, Creu Roja, FAC, FAVBUR, AV El Vedat, ADISTO, El Ball de Torrent, Corazones Abiertos, entre altres. També va estar present el regidor de Participació Ciutadana, Pascual Martínez, al costat dels representants de la corporació municipal.

 

El proceso de participación seguirá con una segunda sesión presencial el 6 de octubre y se complementará con un periodo online para posibilitar la colaboración de la ciudadanía en general. Para la participación se habilitará un cuestionario que estará abierto del 7 de octubre al 7 de noviembre.

 

Este proceso se enmarca dentro de los trabajos de elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables del municipio (PLGRDA); un plan de acción con la implementación del cual se pretende lograr los objetivos de reciclaje de las distintas fracciones de residuos domésticos que se exige en la normativa en vigor. Las aportaciones recibidas por los y las participantes en el proceso de participación se incorporarán al diseño de las mejoras que se pueden implementar para lograr los objetivos previstos. Entre estas mejoras se incluirá el cambio de modelo de recogida actual hacia otro que favorezca la recogida selectiva y también la puesta en marcha de acciones de comunicación, sensibilización y prevención, así como de regulación, seguimiento y control.

 

La normativa Europea en materia de residuos y su transposición al ordenamiento jurídico español centran sus objetivos en la prevención y reciclaje, siguiendo el principio de jerarquía siguiente: prevención, reutilización, reciclado, recuperación con otras finalidades (como la valorización energética) y eliminación.

 

En la Comunidad Valenciana, el Plan Integral de Residuos 2019-2022 (PIRCVA) fija unos objetivos de reciclaje del residuo doméstico generado que se van incrementando anualmente hasta reunir al 67% en 2022. Además, se exige la recogida separada del biorresiduo con un objetivo de recuperación del 50% para el 2022. Actualmente, el rendimiento de recogida selectiva en el municipio de Torrent no llega al 10%.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.81.165.210

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.