Martes, 27 de Octubre de 2020

Actualizada Lunes, 26 de Octubre de 2020 a las 18:59:44 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 22 de Septiembre de 2020

SANIDAD

Primera aula cerrada en un colegio de Torrent por un positivo de coronavirus

Se ha aplicado el protocolo tras detectarse el contagio de una niña de tres años del colegio público San Juan Bautista

16 niños del colegio público San Juan Bautista y sus familiares cercanos tedrán que guardar cuarentena tras confirmarse con PCR el positivo de una niña de un aula de infantil de 3 años. El caso ha sido el primero que provoca la quarentena de un grupo burbuja que convive sin mascarillas al ser menores de 6 años. En los dos casos anteriores detectados en los colegios de Madre Sacramento y Les Terretes no fue necesario detener las clases al no haberse detectado riesgo elevado de contagio.

 

Según ha podido saber La Opinión de Torrent por el propio centro educativo, la niña fue a clase el viernes sin síntomas y se encontró mal el sábado. En el centro de salud vieron síntomas compatibles con covid y realizaron la prueba de Covid-19 cuyo resultado positivo se ha conocido esta mañana. Sobre las 12:00 el centro ha recibido la comunicacion, y ha puesto en marcha el protocolo del Plan de Contingencia de forma inmediata. El director del colegio Público San Juan Bautista, Carlos Justo, ha asegurado que el proceso ha sido muy rápido y que Salud Publica ha respondido inmediatamente. "Nos han cogido el teléfono a la primera vez, y en media hora ya estaba formalizado el anexo 2 con la información de contacto para avisar a los padres". 

 

Al no haber mascarillas, tanto los niños como los convivientes cercarnos deben guardar cuarentena hasta el día 2 de octubre. A pesar de que la madre, padre y dos hermanos de la alumna han dado negativo, también se ha recomendado a los alumnos de la clase que tienen hermanos en el centro que no acudan unos días al colegio. La profesora de la clase, a pesar de llevar mascarilla, también guardará aislamiento. Los alumnos volverán a clase dos días después de acabar la cuarentena, el 5 de octubre, por prevención, pero podrán seguir las clases a través de videoconferencia y con las plataformas educativas previstas en caso de aislamientos. 

 

Según han comentado los padres al director del colegio la niña se encuentra asintomática en estos momentos.  "Afortunadamente la niña se encuentra bien ya y está cantando y bailando", ha confirmado el director y coordinador Covid del Centro, que ha aclarado que el resto de niños de la clase tendrá que realizarse las pruebas en el Hospital General de Valencia los próximos días.

 

Desde el centro han señalado que lo más importante es que el protocolo ha funcionado correctamente desde el centro. "Tenemos limpieza, material desinfectante, geles, cartelería y todo listo y preparado. El plan de contingencia del centro fue aprobado y ha funcionado", ha dicho Carlos Justo, quien ha asegurado al mismo tiempo que "el riesgo cero no existe, porque por mucho que hagamos en el colegio no podemos controlar la vida que realizan los alumnos fuera del centro". 

 

Ros pide tranquilidad y confía en la seguridad en los centros

Este tercer positivo se conoce dos semanas y dos días después del inicio del curso escolar. "No hay que crear alarmismos. Se van a dar casos y es normal", ha señalado el alcalde de Torrent, a preguntas de La Opinión de Torrent. Ros ha señalado que confía en la seguridad en los centros escolares. "Si se cumplen los protocolos, los colegios son seguros", ha añadido. 

 

Todos los casos registrados de momento se ha originado fuera de los centros escolares. Precisamente ha sido en los colegios donde se ha dado la señal de alarma por los protocolos establecidos. Tras los dos primeros positivos, el alcalde Jesús Ros ya apuntó que iba a dejar de ser noticia que hubiera positivos en las aulas ya que "con cerca de 29.000 personas relacionadas con el mundo escolar se van a dar casos seguramente". 

Comentarios

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.230.1.126

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada
Olvide mi contraseña

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.