Jueves, 18 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Martes, 22 de Septiembre de 2020
POLÍTICA

Compromís alerta de exceso de nitratos en el agua en la Colonia Buenavista

La formación ecovalencianista ha encargado una medición que indica niveles altos en otras tres zonas de la ciudad

Un estudio sobre el estado del agua, contratado por Compromís Per Torrent, alerta sobre el peligro de nitratos en la colonia Buenavista y niveles muy altos en las zonas analizadas de la Avenida Al Vedat, El Vedat, y el casco histórico. En el análisis se observa que tres de las cuatro zonas analizadas se encuentran cerca del límite legal de nitratos establecido por la legislación española, mientras que la cuarta, correspondiente a la Colonia Buenavista, no es apta para la ingesta (beber y cocinar).
 
El límite legal regulado en el Estado Español se encuentra en los 50 mg/litro de nitratos; y las mediciones han dado 40’6 mg/L en la Avenida, 41’6 mg/L en El Vedat y 40 mg/L en el Centro Histórico. Respeto la Colonia Buenavista, el dato de 54 mg/L estaría fuera de los límites permitidos y se consideraría agua contaminada para la ingesta. Desde Compromís han alertado que este diseminado recibe el agua de los pozos municipales “Horteta” que también abastecen otras urbanizaciones como Calicanto y Falda de Sierra, de entre otros.
 
No obstante, desde el grupo municipal de Compromís se ha recalcado que las mediciones de Torrent serían ilegales en otros países, como por ejemplo los Estados Unidos, mucho más cuidadosos con la calidad del agua potable. Poniendo como ejemplo el Estado de Oregón, donde el límite es de 40 mg/L.
 
Contaminación por pozos sépticos o estiercol
El nitrato es un contaminante común que se encuentra en el agua subterránea y que puede provocar efectos nocivos si se consume a altos niveles. Es inodoro e incoloro. Las concentraciones en zonas no contaminadas son usualmente de 2 mg/Litro. Los contaminantes habituales que incrementan esta cantidad provienen de los pesticidas, los pozos sépticos y el estiércol.
 
Finalmente el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, ha exigido en el gobierno municipal de PSOE-Cs que ajuste con la mayor brevedad las tarifas del agua en los casos donde no sea potable, porque no se puede cobrar el mismo precio, o incluso superior, en aquellas urbanizaciones y diseminados alcanzados por pozos gestionados por Aigües de l'Horta donde los nitratos superan los límites saludables para el consumo, y que especialmente afecten los bebés y las mujeres embarazadas.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.143.17.128

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.