Sábado, 20 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 14 de Septiembre de 2020
FALLAS

Se abre el plazo de subvenciones para el apoyo de proveedores de las Fallas

Las ayudas solicitadas por las 29 fallas cuentan con una partida de 60.000 € destinada a respaldar a los sectores que contribuyen a la fiesta: los artistas falleros, pirotecnias, imprentas, floristerías y bandas de música   

Hoy se han publicado las bases convocadas por el Ayuntamiento de Torrent para solicitar las “Subvenciones excepcionales a las comisiones falleras para el apoyo y estímulo de contratación de sectores tradicionales y esenciales de la fiesta y contribuir a la reactivación económica de PYMES y comercios de nuestro entorno”.

 

Una idea innovadora en el municipalismo que se pone en marcha en el mundo fallero de la capital de l’Horta Sud para apoyar a los oficios que contribuyen a la fiesta: los artistas falleros (monumentos mayores e infantiles), pirotecnias, imprentas (llibrets), floristerías y bandas de música. Para ello, el consistorio ha formalizado estas ayudas para respaldar a los sectores tradicionales y esenciales de la fiesta.

 

Así, las comisiones que contraten un mínimo de estos servicios o productos para el ejercicio de 2021 (entre el 50% y 75% respecto a 2019), puedan optar a estas prestaciones que tendrán una partida de 60.000 € dentro del presupuesto de Junta Local Fallera. Será necesario para poder acceder a las mismas ser una de las 29 comisiones de Torrent, cumplir 4 de los 6 capítulos propuestos y que, al menos, una de las facturas pertenezca a un comercio de la localidad.

 

La propuesta nace desde un sentimiento común: la voluntad de muchas fallas torrentinas que, desde el primer minuto, trasladaron al consistorio la necesidad de no dejar a los sectores tradicionales de la fiesta desprotegidos. Gracias a la iniciativa de los presidentes y el apoyo de Junta Local y el Ayuntamiento se pactaron unas bases consensuadas por todas las partes. El concejal de Fallas, Pascual Martínez, ha expresado al respecto que “las fallas son un compendio único y extraordinario de manifestaciones artísticas rubricada por su declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En este sentido, solicité que las bases recogieran el mayor consenso y que en la evaluación de criterios de concesión no se dejara a nadie atrás. Ni comisiones grandes o pequeñas, ni sectores afectados, que son pilar de la fiesta, ni el comercio local que tanto colabora y merece también nuestra ayuda”.

 

Ayudas para la adecuación de casales

Al mismo tiempo, también se han publicado las “Ayudas a las comisiones de fallas para la adecuación de sus sedes sociales y casales falleros a la normativa vigente en materia de actividades”, con las que se persigue obtener la plena adecuación de la totalidad de estos espacios a la legalidad urbanística vigente. De esta forma, podrán concurrir a la convocatoria anual, las comisiones falleras inscritas en JLFT, a la fecha de publicación de las mismas, que disponen de local o casal fallero en propiedad, alquiler o por cualquier otro título legítimo, y se encuentran en posesión de la correspondiente licencia de apertura y que hayan realizado obras de adecuación tendentes a la obtención de la legalidad aludida, previa obtención de la licencia correspondiente.

Las bases de ambas ayudas se encuentran disponibles en la web municipal: www.torrent.es  en el siguiente enlace: https://www.torrent.es/torrentPublic/inicio/serveis/ajudessubvencions.html

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
3.137.170.183

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.