Sábado, 27 de Abril de 2024

Actualizada Domingo, 24 de Marzo de 2024 a las 19:01:15 horas

Edición digital en castellano | Directora: Mamen Casabán I Contacte: 687 284 697 | . Versión impresa
REDACCIÓN
Lunes, 14 de Septiembre de 2020
POLÍTICA

Hacienda rectifica y suspenderá la regla de gasto para los Ayuntamientos

Campos: "Es un balón de oxigeno que nos va a permitir trabajar con tranquilidad en momentos difíciles"

Buenas noticias para las arcas de los Ayutamientos. Después de que el pasado jueves el Congreso tumbase el decreto de Remanentes, Hacienda propondrá un nuevo decreto sobre el Superávit de los ayuntamientos y la supensión de la regla de gasto hasta 2021. La principal novedad será que, además de suspenderse la regla de gasto en 2020 para que los ayuntamientos puedan gastar su superávit de 2018 y 2019.

 

Para el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrent, Andrés Campos este cambio supone "romper con una reclamación histórica de todos los ayuntamientos, incluidos aunque no lo digan, también los del PP, contra una regla de gasto impuesta por el ministro popular Montoro". Con este nuevo decreto se permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles —un mecanismo por el que ya se permite a los ayuntamientos utilizar el superávit en inversiones consideradas sostenibles en el tiempo y en determinados servicios públicos esenciales— iniciados en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018. También se habilita la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto en 2020, "siempre que se cierre este ejercicio en equilibrio presupuestario".

 

Un balón de oxigeno

Aunque la situación financiera de Torrent es buena, Campos ha señalado que este decreto supone "un balón de oxigeno para los ayuntamientos para poder trabajar con tranquilidad y seguridad ante una crisis económica derivada de la pandemia". Campos ha señalado que había tres cosas fundamentales que había que cerrar para poder seguir trabajando en los presupuestos del año que viene. "Teniendo claro el escenario de las Inversiones Financieramente Sostenibles, las tranferencias y el alargamiento de plazos de ejecución, podemos seguir avanzando", ha señalado. 

 

Para Campos este decreto demuestra "el apoyo al municipalismo de los socialistas", que siempre han criticado la regla de gasto impuesta en el artículo 135 de la Constitución y ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostinibilidad Financiera. Esta propuesta llega solo tres días después del varapalo que sufrió la ministra socialista en el decreto de remanentes, muy criticado por el PP de Torrent, que acusaba al gobierno de Sánchez de querer incautar los ahorros de los torrentinos, y que celebraban este viernes por su fracaso. 

 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
13.58.216.18

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.